Los intendentes aliancistas señalaron que el decreto que disminuye el impuesto inmobiliario es fruto de una negociación entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que tiene latifundistas entre sus socios, asesores del presidente Horacio Cartes y el Servicio de Catastro. Lamentaron que el decreto se haya hecho en forma inconsulta, generando un “vacío financiero” y un “caos presupuestario” a las comunas, todo con el argumento de apoyar al pequeño propietario del campo.
“Entonces, esa forma en que el gobierno central ha decidido, sin consulta, sin pedir una opinión a los municipios, el cambio de los impuestos en una época cuando ya se ha cobrado gran parte del impuesto inmobiliario, especialmente los pequeños productores sin resistencia y los que quedan pendientes, son los grandes latifundistas y propietarios de grandes extensiones de tierras. Según me comentaron, estaban negociando esto, esperando que salga ese decreto para beneficiarlos con la reducción del impuesto inmobiliario”, dijo Walter Stoeckl.
El intendente Holger Bergen afirmó si el decreto se lo hubiera hecho con criterios técnicos “hubieran consultado a los municipios, de que los pequeños productores no pueden pagar, pero en nuestro municipio no es así, y hemos hablado con varios intendente ayer; en todos los municipios se coincide, los pequeños productores ya han pagado sus impuestos. Son los grandes que no han pagado y manejamos nombres a nivel del Chaco, que son los mayores propietarios que hasta ahora no han pagado”.
Los intendentes del Chaco Central explicaron que la reducción del impuesto inmobiliario les afecta a Filadelfia con 48%, Loma Plata con 42%, Mariscal Estigarribia con 40% y Tte. Irala Fernández con 49%. Esto significa menos ingresos por un monto total de G. 7.815 millones. El más afectado y con más necesitad posiblemente es Mariscal Estigarribia, con menos ingresos por G. 3.180 millones, específicamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente Elmer Vogt señaló que esta comuna es la más grande del país, con muy largas distancias, y el decreto va a afectar directamente a la gente, porque “vamos a reducir todo, esto va afectar a nuestra población chaqueña, que a diario tenemos frente a nuestra puerta, va a haber muchos inconvenientes, por eso pedimos que este decreto se vuelva a pensar, que venga el gobierno central a entender nuestra situación y no a tomar decisiones unilaterales”.
Stoeckl explicó que las comunas que tienen menos zonas urbanas no poseen industrias ni grandes comercios y dependen del impuesto inmobiliario. Además, las municipalidades, para poder funcionar hoy día ante entes centrales como la Contraloría General de la República, deben cumplir con requisitos como contar con asesores, consultores y auditores, cuyos gastos deben asumir.
Por otro lado, indicó que aunque en el Chaco Central el motor de la economía son las cooperativas, la nueva ley de cooperativismo les exonera de pagos del impuesto comercial o la construcción, lo que afecta otra vez al ingreso comunal “y estamos para vegetar nomás ya acá en la zona del Chaco Central”. Dijo que la exención de la patente comercial para cooperativas es injusta, porque el sector privado debe pagarla y competir al mismo tiempo.
Por su parte, el intendente Cecilio López afirmó que el decreto genera un verdadero caos en el presupuesto municipal y esto, a un mes de presentar ya el presupuesto 2017, basado en la ejecución de 2016. Adelantó que el decreto discrimina y que la reducción de ingreso solo alcanzará para pagar gastos corrientes. La Comuna quedará prácticamente sin obras ni ayuda social y cada municipio va a tener que tomar decisiones muy radicales para sobrevivir.
Los intendente recordaron que en el Chaco suplen a entes central, pagando sueldos a profesores del Ministerio de Educación, pagando a Identificaciones, al Registro Civil, por ausencia del IPS se apoya en viajes y consultas a pacientes, se apoya al Consejo Local de Salud, los municipios hacen el trabajo del Indi, que no tiene ningún funcionario en el Chaco, aunque aquí vive el 50% de la población indígena.
“No es nuestra obligación, pero lo hacemos. Lo que se debe pensar es si este apoyo va a seguir. Con este decreto se va a recortar servicios, inclusive reducción de recursos humanos, porque así como está la situación no llegamos a fin de año, no tenemos las finanzas para terminar el año ni para empezar el próximo año”, dijo Holger Bergen. Señaló que este vacío financiero lo van a sentir sobre todo las personas de escasos recursos, el sector más asistido por los municipios.
