Intensifican producción de pohã ñana

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con el objetivo de cubrir la demanda de plantas medicinales o "Pohã ñana" en el Centro de Investigaciones del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de Caacupé se están cultivando más de 30 especies medicinales.

Las plantas medicinales como la menta, cedrón paraguay, rosa mosqueta, burrito son las más solicitadas en el mercado local, pero la producción de estas plantas es escasa, según informaron Cinthia Ortiz y Justo Cáceres, del Programa de Ka'a he'ẽ y Plantas Medicinales del IPTA. Indicaron que por ese motivo se busca multiplicar las especies. Cada maceta se proyecta comercializar a G. 5.500 guaraníes y el objetivo es cubrir la demanda de aquellas variedades que ya no se consiguen en otros viveros dedicados a este rubro.

Según los datos, el IPTA cuenta con más de 10.000 macetas disponibles de "Pohã ñana"  entre los que se encuentran otras especies medicinales como la salvia, citronella, ruda, moringa y aloe, que también son muy requeridas en el mercado nacional.

La ingeniera Cinthia Ortiz manifestó que si no cuentan con una especie en específico buscan una planta madre, la multiplican y de esa manera pueden ofrecer otra especie a los interesados en la comercialización de plantas medicinales. 

Agregó que las multiplicaciones se realizan por estacas o por semillas. Dijo que incluso a algunas especies medicinales le dan un valor agregado. Es decir que las hojas de algunas especies se secan y se molinan para la venta como subproducto de las plantas medicinales cultivadas en el predio del IPTA ubicado sobre ruta II  "Mcal. Estigarribia" kilómetro 48,5 del distrito de Caacupé. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy