De 60 cirugías que se realizaban diariamente en el Hospital de Clínicas, actualmente esto se redujo a 35 ó 40. “Estamos a un 55 ó 60% de capacidad”, afirmó este miércoles el director del nosocomio, Dr. Jorge Giubi.
Giubi indicó que esta reducción en la cantidad de cirugías diarias ha afectado a algunos servicios. En particular, el director de Clínicas hizo referencia al departamento de Urología, cuyos encargados solicitaron la reducción temporal de camas debido a que la mayoría de los casos que atienden requieren de resorte quirúrgico, informó la periodista de ABC TV Gabriela González Escalada. “Ellos no están pudiendo resolver los casos debido a esta situación”, explicó el profesional.
Sin embargo, Giubi aseguró que esta medida sería apenas transitoria y que en los próximos días se estaría normalizando la atención. Explicó que mientras tanto se da prioridad a aquellos casos de mayor complejidad o los que requieran de atención urgente. “Estamos haciendo medidas de urgencia; por ejemplo, estamos recuperando equipos que estaban en mantenimiento en algunas empresas. Vamos a poder utilizar y habilitar y con eso estaríamos habilitando otro quirófano. Esto va a ser transitorio, entre hoy y mañana se va a revertir eso”, aseveró.
Mientras tanto, Giubi apuntó que lo que se está haciendo es “optimizar recursos, sobre todo evitando hacernos cargo de situaciones que no podemos controlar”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La falta de insumos es progresiva. Hay varios factores que influyen en ello, por ejemplo que no se gestionó una reprogramación del Presupuesto 2015, lo que hizo que se cancelaran algunos llamados”, indicó Giubi.
El director de Clínicas aseveró que muchas cuestiones administrativas no se realizaron por parte de las autoridades anteriores del nosocomio. “En el 2016, con el presupuesto de este año, empezamos con una deuda de 2015 que tuvimos que pagar de G. 25.000 millones”, acotó.
“Impactó en todo lo que tuvo que ver en recambio tecnológico. Hay máquinas de anestesia que ya no podemos utilizar. Estas máquinas funcionan pero ya no se pueden usar por informes que nos recomiendan que ya no sean utilizados; nos vemos obligados a usar solo las que dan seguridad al acto médico y a los pacientes. Nuestra lista de espera aumenta y genera molestias”, sentenció.
