Tras lo incidentes protagonizados semanas atrás en el penal de menores de Itauguá, 20 muchachos exigieron tener celulares en sus habitaciones, con el fin de acceder a las redes sociales, según manifestaron. Además, exigieron tener a su disposición cigarrillos y encendedores.
Como estos pedidos están estrictamente prohibidos por el Código de Ejecución penal, los internos amenazaron a las autoridades con armas punzantes, por lo que estas se vieron obligadas a solicitar refuerzo policial. La llegada de efectivos pudo mantener bajo control la situación, según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia.
Pese al intento de amotinamiento, desde la dirección del penal de menores afirmaron que en ningún momento se puso en riesgo la integridad de los internos o de los agentes penitenciarios. Así como tampoco se perjudicó la seguridad de los demás adolescentes alojados en el lugar y que no participaron de la gresca.
Desde la cartera de Justicia aclaran que el motivo de la prohibición de celulares se debe a evitar al máximo posible las extorsiones telefónicas o por medio de las redes sociales. Con respecto al consumo de cigarrillos, enfatizaron que se apunta a deshabituar a los jóvenes de los vicios, además de evitar que elementos como encendedores sean utilizados para daños físicos entre los internos o daños a la infraestructura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
