Vía Crucis en cerro Ñemby, de interés nacional

El evento Vía Crucis en el cerro Ñemby, que se desarrollará en esta Semana Santa, fue declarado de Interés Nacional por el Senado. El objetivo es potenciar la participación colectiva en actividades culturales entorno al espacio natural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOGUAMY67BEU3K2QHSCXYBXF2Y.jpg

Cargando...

La propuesta del senador Blas Lanzoni fue aprobada sobre tablas por mayoría, en la sesión del jueves último. Se trata de una actividad cultural organizada por vecinos nucleados en un comité, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad.

El año pasado fue la primera edición del evento que tiene que como protagonistas principales a los estacioneros, quienes mientras entonan sus cantos van acompañados de un elenco de teatro de la comunidad que escenifica la Pasión de Jesús.

Ñemby es un comunidad que registra varios grupos de estacioneros, con ocho en total. Están conformados por familias –vinculadas a las capillas y parroquias– y sus canciones se transmiten de generación en generación, convirtiéndose en depositarias de cultura oral, y en ocasiones de antaño.

 

Cecilio Ortíz, líder estacionero de Inmaculada Concepción de María, del barrio Cañadita, explicó que los estacioneros cuentan con cuadernos de canciones y cada uno es único. Aunque las canciones sean comunes y describan la pasión de Cristo –cada estación, por eso el nombre–, cada grupo tiene una entonación o una pronunciación distinta.

Los organizadores del evento tienen el objetivo de fortalecer la expresión de religiosidad popular que son los estacioneros. Ellos constituyen un bien intangible muy importante para el país dándoles un escenario diferente, que es el cerro Ñemby. Dos aspectos que identifican a la ciudad.

 

El programa a desarrollar en esta Semana Santa está previsto para el Domingo de Ramos a partir de las 10:00 con la escenificación de la entrada de Jesús a Jerusalén, bendición de las palmas y misa campal; el Jueves Santo desde las 21:00 se representará la traición de Judas y el arresto de Jesús, mientras que el Viernes Santo, las actividades se inician a las 21:00, con el vía crucis y adoración de la Cruz.

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción acompañará con coreografías presentadas al Papa en su visita al Paraguay y también músicos de la Orquesta de Cámara de Ñemby, quienes son integrantes de la red Sonidos de la Tierra. Para más información, se puede conocer en sus redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...