Interpelación de Lafuente sería en dos semanas

El senador Carlos Filizzola declaró que la interpelación a la ministra de Educación, Marta Lafuente, podría darse en dos semanas. Dijo además que aguardan la culminación de diálogos entre campesinos y el Ejecutivo para volver a tratar el tema condonación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSCOGHTRJRF4JH3E6VBC3ZFKIM.jpg

Cargando...

Tras la reunión de la Mesa Directiva para establecer los temas que se tratarán en la sesión ordinaria del próximo jueves, el senador Filizzola declaró que ya se aprobaron en plenaria las preguntas que se le harán a la ministra de Educación Marta Lafuente durante su interpelación. Ahora, el siguiente paso es enviárselas, y, a partir de que las reciba, la secretaria de Estado tiene cinco días para estudiarlas. Luego de ese periodo de tiempo que tiene la funcionaria para prepararse, se podrá fijar la fecha para que se presente en la Cámara de Senadores y se le realice la interpelación correspondiente. Sin embargo, este tema no sería tratado en la sesión del jueves.

“La interpelación podría darse entre la próxima semana y la siguiente. A partir del lunes próximo ya estamos habilitados a fijar la fecha, Sería entre la semana que viene y la siguiente la interpelación”, acotó Carlos Filizzola.

Entre otros temas que se tratarán en la sesión ordinaria del próximo jueves, se le consultó también al congresista sobre la condonación de la deuda a los productores agrícolas. Filizzola respondió que por el momento no hay proyectos de ley que estén incluidos en el orden del día sobre este punto. El motivo que dio fue que la intersectorial (conglomerado de campesinos y cooperativistas) “pidió que se continúe el diálogo que ya se inició con el ejecutivo”.

Recordemos que la reunión entre manifestantes y el Ejecutivo había quedado en cuarto intermedio, y se estableció que para esta semana se haría la continuación. “Ellos prefieren que no se traten los proyectos de ley hasta tanto continúa el diálogo. Ahora tendría que comunicarnos el Ejecutivo que día continuamos tratando el tema. Quedaron en avisar”, explicó Filizzola.

Con respecto a la creación del impuesto a la soja, el único tema que sí se tratará el día jueves en el orden del día, el senador informó que se tienen dos proyectos de ley: uno proveniente del Frente Guasu y otro presentado por parlamentarios del PLRA.

Al ser preguntado sobre las diferencias que existen entre ambos, quiso referirse exclusivamente al del movimiento al que pertenece. “Fundamentalmente, lo que busca nuestro proyecto es crear un impuesto que hoy no existe para un sector poderoso como es el de los sojeros. Pretendemos que ellos tributen, y con eso el Estado podría tener más recursos para inversión social”, comentó al tiempo de agregar: “Incluso el proyecto habla de que parte de los impuestos que provengan del impuesto a la soja sean destinados al fortalecimiento de la agricultura familiar, que es justamente lo que están pidiendo los campesinos hoy”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...