La inundación empeora: río, cerca de los 8 metros

El río Paraguay subió a 7,71 metros esta mañana, según los últimos informes técnicos proveídos por la Municipalidad de Asunción. Igualmente, suman más de 18.000 las familias desplazadas, algunas de las cuales aún sin un sitio donde refugiarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCYN2S2MSZFJVNZU5RGLSZRKII.jpg

Cargando...

Víctor Hugo Peralta, director de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción, informó que el río Paraguay creció 10 centímetros en los últimos dos días y a la fecha llega a los 7,71 metros. El martes último, el nivel fue de 6,61 metros y ayer la cifra llegó a los 6,68 metros.

Según detalló, el número de familias damnificadas en la capital trepó de 17.212 a 18.312, ante el ritmo de la crecida, que se torna imparable. “En el Bañado Sur tenemos más de 6.000 familias (desplazadas) y en el Bañado Norte, más de 5.000”, detalló en contacto con radio ABC Cardinal.

En las últimas horas, las autoridades comunales lograron habilitar cinco refugios más para albergar a las personas desplazadas y actualmente se cuenta con 111 sitios, los cuales se encuentran prácticamente al tope. Ayer, Peralta ya informó que la situación es de “emergencia total” y que ya no saben dónde reubicar a los damnificados. Al ser abordado sobre la situación en la fecha y la incertidumbre en torno a aquellas familias que aún no encuentran resguardo, mencionó que “ahora estamos en proceso de traslado de la gente. El objetivo prinncipal es priorizar la integridad de las personas”, manifestó.

Reafirmó que la asistencia ofrecida es aún “mínima” y ratificó la dificultad para encontrar sitios donde instalar a los inundados. “En el Bañado Norte, gracias a Dios, tenemos lugares como los cuarteles, que aún tienen espacio; en el Mbigua hubo inconvenientes pero conseguimos lugares en el Centro Municipal N° 7”, refirió. A las dificultades para conseguir sitios se suma la resistencia de algunas familias a alejarse mucho de la zona ribereña. “Estamos instruyendo, buscando lugares altos de alguna manera”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...