Las crecidas seguirían hasta setiembre

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las crecidas en el río Paraguay son atípicas en enero, por lo que las inundaciones actuales podrían disminuir muy levemente entre febrero y marzo, pero en mayo, como cada año, volverían con mayor intensidad. Ya hay 3.600 familias evacuadas en Asunción.

Solo en Asunción, el río Paraguay ya se encuentra en 5,72 m y se estima que, si siguen las lluvias, podría llegar a los 6 m. En Ayolas, el río Paraná ya está también en 4,91, un nivel muy alto para esa zona.

El hidrólogo José Luis Ávila reiteró que este fenómeno de crecidas en enero es muy poco habitual y, como en junio se suelen producir las inundaciones, es probable que la crisis continúe hasta setiembre. Entre febrero y marzo se podrían registrar leves bajadas, pero entre abril y mayo nuevamente las aguas volverían a subir.

"Es muy probable que la crisis continúe hasta setiembre y agosto, aproximadamente", señaló. Esto significa que miles de personas permanecerían en los albergues improvisados por muchos meses.

Unas 3.600 familias ya fueron evacuadas hasta ayer en la capital, según detalló Víctor Hugo Peralta, director de Emergencias y Desastres de Asunción. Hasta el momento, hay 71 albergues habilitados y la asistencia se realiza de manera coordinada entre la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Peralta destacó que si se tarda en la entrega de chapas u algunos otros elementos es porque se necesitan cantidades muy grandes y no se puede conseguirlos en su totalidad tan rápido. Esta semana, la Comuna capitalina se declararía en situación de emergencia por las inundaciones, lo cual agilizaría los trámites y ampliaría presupuestos para la asistencia.

Niños con muchas enfermedades, personas de la tercera edad con difícil movilidad y cientos de animales cuyas familias se vieron obligadas a abandonarlos son parte del panorama triste que relató el director de Emergencias. Incluso, recordó que un joven falleció electrocutado al ingresar en su vivienda inundada.

“La situación está realmente difícil. Ya es urgente que se aplique una política de estado que brinde una solución definitiva, pero todo es cuestión de que haya voluntad política”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.