Inundaciones con olor a cloaca

Otro padecimiento de los pobladores a raíz de las inundaciones es el desborde de pozos ciegos que hace que las aguas negras se mezclen con las de lluvia, generando además de olores nauseabundos, todo un problema sanitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FDCEUQZ3ZEULG3QXSDPJRZKOE.jpg

Cargando...

Marcial Torres, intendente de San Juan de Ñeembucú, desde donde un equipo de ABC Color acudió a llevar víveres y ver la situación real que viven los pobladores damnificados por las inundaciones, señaló que otro problema que deben soportar es algo aún más preocupante que tiene que ver con la cuestión sanitaria: el agua hizo que reventaran los pozos ciegos y no hay forma que esto vuelva a su lugar original. Lo más grave es que las personas están tomando agua de los esteros

“Hace ocho o 10 días que la cloaca sale”, especificó el jefe comunal en diálogo con ABC Cardinal.

Un video captado por el corresponsal de ABC Color, Miguel Rodríguez, muestra las letrinas de la Escuela San Atanasio de la compañía Costa Rosado. La aguas de las crecidas ya están contaminadas con las de las letrinas porque el agua alcanzó el sitio. 

En este contexto, además de las peripecias que están pasando por las inundaciones, los pobladores también deben soportar un olor insoportable, a más de que su salud se encuentra expuesta, producto de la contaminación del agua.

Esta situación se produce por la ausencia de un sistema de desagüe cloacal en la zona, como en la mayoría de los poblados del país. Según dijo Torres, lo que resta ahora es aguardar a que el agua baje y empezar de nuevo a instalar los caños que reventaron a raíz de las inundaciones. Prometió que la Intendencia se hará cargo de los trabajos.

Al respecto, el ministro de Salud Antonio Barrios, alegó que el servicio de salud está 'en rojo' en San Juan de Ñeembucú, por el riesgo que representan los desechos cloacales que están en todas partes con el agua, los vertederos que se encuentran inundados y el frío que aumenta las afecciones respiratorias.

“Uno parece que no se da cuenta, los vertederos también se están inundando. Es bastante complejo el sistema, hay algunos que están sin dormir hace varios días”, expresó Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...