El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, conversó hoy con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, a fin de ponerlo al tanto sobre las últimas medidas tomadas en torno a la situación de las miles de familias damnificadas por las inundaciones.
A su salida, aclaró que aunque la situación empeoró en los últimos días con las lluvias y el río Paraguay ya llegó a los 7,56 metros en Asunción, “esto no es una emergencia nacional”, por lo que insistió en que las tareas se focalizarán en los departamentos afectados. El propio alto funcionario reconoció que actualmente la cifra de damnificados a nivel nacional ya trepó a más de 100.000 personas.
“Anoche estuvimos trabajando hasta tarde en la evacuación de familias en Puerto Falcón; la necesidad no puede esperar y hay aún mucha gente a la que tenemos que llegar”, reconoció. Sin embargo, al ser abordado con respecto a por qué no se considera una declaración de emergencia, explicó que “tenemos que diferenciar que lo que afecta al país no tiene impacto en toda la geografía del Paraguay, por lo tanto nos enfocamos en los departamentos donde tiene lugar (la crecida)”.
Según mencionó, las inundaciones se concentran en Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Itapúa y Central, además de la capital. “Eso corresponde a un eje geográfico”, expresó en rueda de prensa. De esta manera, según adelantó, las tareas continuarán en coordinación con las gobernaciones y municipios de las áreas afectadas. “Llamamos a todos los gobiernos regionales, municipales, a que se sumen a nuestras tareas junto con otras instituciones con la ANDE, Essap, Fuerzas Armadas... Así evitamos la duplicación del esfuerzo y aseguramos la máxima cobertura a los conciudadanos”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo que respecta a la disponibilidad de fondos para las tareas de asistencia, aseguró que el presidente Cartes garantizó el dinero que sea necesario para el trabajo encarado por la SEN. “Tenemos condiciones para afrontar la situación; esta no es una situación de caos, para declarar emergencia nacional”, insistió.
La semana pasada, el presidente Cartes promulgó una ley que declara en situación de emergencia Asunción, además de los departamentos de Concepción, San Pedro, Misiones Central, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.
