Varias personas señalaron que vieron las langostas, pasando en grandes nubes de langostas, desde el este al oeste y en otros casos del norte al sur, volando por la zona, en algunos casos en forma muy dispersa, en otras volaron en enjambres densos, como pequeñas nubes grises en el horizonte.
Hoy las langostas están apareciendo prácticamente en zona de Loma Plata, Lolita y Paratodo. Hasta ahora existen reportes de que comen las plantas de maíz y granos del sorgo, como así también pasturas. El maní ya esta cosechado en la mayoría de los casos. Un propietario reportó que le devoraron en una noche unas 50 hectáreas de pasturas, al norte de Loma Plata. Aparentemente el viento norte facilito la llegada de las langostas desde el norte del Chaco, opina el Ing. Agr. Wilbert Harder del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.
Es la primera vez desde que se ha reportado la aparición de langostas en zonas del Alto Chaco de Boquerón y Alto Paraguay, que aparecen también en algunas partes del Chaco Central. Hace un mes atrás ya hubo algunos reportes de langostas a unos 60 kilómetros al norte de Filadelfia.
Desde febrero pasado existen reportes de la misma plaga en una zona de unos 150 a 200 km, dirección oeste a este, desde La Patria, Tte. Pico, 4 de Mayo, Madrejón, Toro Pampa, María Auxiliadora. En algunos lugares quedaron solo horas, en otros algunos días, después migraron, dejando árboles y plantas en ciertas propiedades prácticamente "desnudas". Se trata de la langosta voladora Schistocerca cancellata, que puede alcanzar un tamaño hasta 9,5 cm. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) verifico numerosos reportes e intervino con pulverizaciones terrestres. Se mantuvo varias reuniones con los gobiernos locales y productores de la zona, para buscar controlar las langostas y sobre todo evitar que se desplacen hacia el sur, es decir al Chaco Central.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
