Investigación nacional sobre la sarcopenia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Dirección General de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UNA recluta voluntarios para una ambiciosa investigación que apunta al diagnóstico temprano de la poco estudiada sarcopenia.

“La mejora de la calidad de vida de las personas mayores mediante el diagnóstico temprano de la sarcopenia” se denomina el proyecto que se lleva adelante, dirigido por la Dra. Inocencia Peralta de la DGICT–UNA, con la Dra Eliana Meza y el Dr. Édgar Aguilera, del Hospital Geriátrico Boungermini del Instituto de Previsión Social (IPS).

La sarcopenia es la pérdida de fuerza y masa muscular y puede interferir en la calidad de vida y en la realización de tareas del día a día de los adultos mayores. En la actualidad no existen métodos comprobados para el diagnóstico de este mal en adultos mayores de Paraguay. Para ello, los investigadores buscan a voluntarios, ya sean asegurados o no al IPS, que deben tener las siguientes características:

- Hombres y mujeres mayores de 60 años aparentemente saludables.

- Personas con enfermedades crónicas controladas y estables.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Personas que no presenten edema clínicamente detectable (acumulación de líquido en tejidos).

- Personas con capacidad para caminar.

- Refieran tener enfermedades crónicas como cáncer y accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y diabetes tipo 2 descompensada.

- Hayan perdido peso mayor a 3 kilos en el último mes.

- Sufran de demencia que impide la capacidad de entender las indicaciones y procedimientos del estudio.

- Usen aparatos ortopédicos y prótesis que interfieren con la marcha.

Las personas interesadas en participar pueden contactar a través del correo electrónico eliana_romina@hotmail.es o del teléfono (0972) 127-240, con la Dra. Eliana Meza.

Hasta el momento sólo se han realizado estudios nacionales aislados y pequeños en América Latina, con base en parámetros de diagnósticos europeos y norteamericanos. Este proyecto contribuirá a la normalización de las técnicas para el diagnóstico de sarcopenia y a crear conciencia sobre este tema tan importante para la calidad de vida de las personas mayores en la región.

Este proyecto está financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica a través de Agencia Internacional de Energía Atómica y se está desarrollando en el Geriátrico Boungermini. Las actividades del proyecto se realizan los lunes y viernes de 8:00 a 11:00.