Investigación por supuesto plagio de libros del MEC sigue en Perú

Las investigaciones por el plagio de materiales usados para capacitar docentes del MEC siguen en Perú, país de origen de los libros cuestionados. El proceso fiscal iniciado en Paraguay fue desestimado, pues la irregularidad se cometió en el país andino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFLEMHKPBRB2HD67GRXUMWBBP4.jpg

Cargando...

"Desestimé la causa con relación a lo que se había denunciado (plagio) ya que entre los fundamentos para ello mencioné que el supuesto plagio se habría producido allá, en contra de autores peruanos y a la vez ya se había abierto una investigación al respecto en Perú", explicó a ABC el fiscal de delitos intelectuales Diego Zilbervag.

El caso había salpicado al consocio Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Paraguay y USIL Perú, atendiendo que la mencionada sociedad fue la adjudicada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la capacitación de 2.788 profesores entre diciembre de 2017 y enero-febrero de 2018 en las áreas de las áreas de Química, Ciencias Naturales, Psicología, Matemáticas y de Química. El costo de la licitación fue de G. 8.800 millones.

Una vez denunciado el hecho, el MEC abrió una investigación interna que derivó en que la entrega de certificados de capacitación se suspendiera por varios meses, lo que generó la molestia de los gremios de maestros, lo cual a su vez generó protestas y manifestaciones de los afectados.

La USIL Paraguay informó a ABC que la capacitación de profesores del MEC fue prestada en su totalidad y que la entrega de los certificados formó parte de dicho servicio. Indicó que los interesados que aún no se han acercado a la institución para retirar sus documentos argumentaron cuestiones personales; sin embargo -aseguran- los certificados se encuentran totalmente disponibles y listos para su entrega, conforme se había anunciado.

"Hasta el momento, de un total de 2.788 certificados, han sido retirados 2.643, siendo 142 los certificados en espera de ser retirados", explicó Raquel Hellmann, directora ejecutiva de la USIL en una nota enviada a este medio.

La representante de la casa de estudios afirmó además que la causa judicial que afectó a la USIL en Paraguay ha sido desestimada "y por ende archivada por el juez, lo que implica que el caso en ese ámbito está culminado", aseguró.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...