Desde el 2012 hasta finales del 2013 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trasfirió unos G. 68.000 millones sin control alguno del destino de esos recursos a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp)
Dicha federación retiraba dinero de la cartera de Estado con la finalidad de entregar como ayuda a agricultores de diversas zonas del país, para que mejoren sus niveles de producción y de vida.
Sin embargo, según las denuncias que hicieron los campesinos afectados y que fueron divulgadas por ABC Color, varios productos entregados a los labriegos habían sido comprados con enorme sobrefacturación.
Por este hecho, la fiscala Claudia Criscioni imputó el 27 de diciembre pasado al senador liberal Enzo Cardozo y Rody Godoy, ambos exministros del MAG durante la era Federico Franco, por supuestos hechos de corrupción en la cartera de Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo fueron imputados 23 personas más, tanto representantes de la Fenaprofhp y funcionarios del MAG, entre ellos Alberto Riquelme Paredes, quien es funcionario permanente de la Contraloría General de la República (CGR) y comisionado al Ministerio de Agricultura durante la transferencia de fondos a la citada federación.
Sin embargo, luego de las sucesivas publicaciones de nuestro diario desde octubre de 2013, Riquelme logró ser comisionado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el 8 de noviembre del año pasado, como encargado de Despacho de la Dirección de Auditoría Financiera, ya en el gobierno de Horacio Cartes.
De acuerdo con una fuente dentro del Ministerio de Agricultura, a la llegada de Enzo Cardozo a la institución trajo consigo varios comisionados de la Contraloría para trabajar en la institución. Posteriormente, al final del comisionamiento, eran estos mismos funcionarios los encargados de evaluar la gestión del ministro en la que ellos fueron partícipes.
Siempre según nuestro informante, esto permitía a Cardozo obtener auditorías favorables de su administración por parte del ente contralor.
Los investigados por el Ministerio Público son Enzo Cardozo (actual senador), Silvio César Riveros Morínigo, Ignacio Acuña Ramírez, Lidio Esteban Irala Ledezma y Luis Eduardo López.
La lista sigue con Luis Guillermo Piccardo Martínez, Alcira Arzamendia, Rody Adán Godoy Martínez, Maristela Azuaga Fleitas, funcionaria del Ministerio de Agricultura, y Heriberto Huerta Denis.
Continúa con Mariza Mendoza de Vera (MAG), Marcela del Carmen Fleitas (MAG), Pedro Ibáñez (MAG), Víctor José Ramírez y Alberto Riquelme Paredes.
Prosigue son Marcelo Alonso, Augusto González (MAG), Víctor José Ramírez, Marcelo Alonso (MAG), Augusto González (MAG), Emilio Daniel Ferreira (MAG), Jorge Ovelar Dacosta, Javier Luna Pastore (técnico en fiscalización).
La lista concluye con Gustavo Amarilla (técnico en fiscalización), Alberto Ignacio Aquino Ocampo, Cecilia López Romero, Ceferino López Romero y Manuel Gaona.
