Itaipú: Investigadores exhortan a evitar "maldición de los recursos"

Según el informe que presentaron investigadores esta semana, en 2023, con los recursos que supondrá la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú, Paraguay podrá financiar su desarrollo y evitar la “maldición de los recursos".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6RSP7L2FQZHAROF2JGQYSJG4JQ.jpg

Cargando...

La situación paradójica y controvertida en la que un Estado con abundantes recursos naturales tiene bajas tasas de crecimiento económico per cápita, altos niveles de desigualdad de ingresos, bajos niveles de democracia y altos niveles de conflictos en torno a sus recursos se conoce como “maldición de los recursos” en la literatura científica.

A esto se refiere también el informe presentado por el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, que hace una analogía entre lo que sucede, por ejemplo con países que tienen petróleo y el nuestro, con su abundancia de energía eléctrica.

No obstante los investigadores mencionan en su informe que en 2023, año de revisión del anexo C del Tratado de Itaipú, Paraguay puede sacudirse y emular ejemplos como el de Noruega, cuyas ganancias en petróleo hoy constituyen una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).  

Según el GISE, con el desarrollo de la industria podrían generarse alrededor de 2 millones de empleos nuevos y hasta cuadruplicar el PIB.

El informe completo estará disponible en breve.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...