Según los datos que maneja la unidad antidrogas de Salto del Guairá, la víctima del hecho habría sido un prófugo de la justicia de nombre Alfredo Cabral, procesado por narcotráfico, quien habría sido detenido el pasado miércoles por agentes Antinarcóticos, y recién al día siguiente fue liberado, tras haber pagado una suma cercana a los 500 mil dólares. El pedido inicial de los extorsionadores habría sido de un millón de dólares.
El primer procedimiento oficial realizado por la Fiscalía, en averiguación del hecho, fue la requisa del local de antinarcóticos que funciona en una vivienda particular del barrio. En el lugar fueron recogidos celulares pertenecientes a los uniformados que estaban en el sitio. La Base Regional Nº 1 de Salto del Guairá está a cargo del comisario Cristian Cáceres y subcomisario Ninfa Meza, como subjefa.
Los datos indican que efectivos antinarcóticos habían detenido a Cabral en la salida de Salto del Guairá y lo retuvieron hasta el día siguiente. Habrían participado del hecho otros policías, e incluso se presume de la participación de funcionarios de la fiscalía.
El jefe de Policía de Canindeyú, comisario Antolín Gómez, señaló que están acompañando la investigación, a fin de determinar quiénes participaron del hecho. Según el fiscal Lorenzo Lezcano, no cabe la menor duda de que efectivamente el hecho ocurrió. “Solo resta determinar si es posible comprobar lo sucedido”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabral es un “prófugo” de la justicia desde el 17 de octubre de 2012, después de que se allanara su casa del barrio San Antonio de Salto del Guairá, donde fue detectado un improvisado laboratorio de refinamiento de cocaína. En aquella ocasión no encontraron drogas en cantidad en su vivienda, pero sí elementos de mezclas con restos de dicha droga, por lo que está procesado.
En octubre del año pasado, la orden de captura fue reiterada por el juez Samuel Silvero, quien lo declaró en rebeldía, cuando era de público conocimiento que el supuesto fugitivo se paseaba tranquilamente por Salto del Guairá y la región, sin oposición alguna y aparentemente gracias a los varios elementos antidrogas comprados. Pero la nueva orden judicial le obligó a abandonar Salto del Guairá y mudarse a la zona de Yvy Pytã, donde actualmente reside y tiene su base operativa.
Alfredo Cabral Rodas ya había caído antes con marihuana en el departamento de Itapúa, pero después regresó al departamento de Canindeyú y empezó a trabajar con la cocaína. Esto le dejó una incalculable fortuna operativizada hasta ahora por su familia y lo que al mismo tiempo le convirtió en la víctima más apetecible de la extorsión policial.
