Aplicaron penicilina a alérgica y perdió un dedo

La Fiscalía investiga un presunto caso de negligencia médica en el Hospital Regional de Concepción donde una joven ingresó para tratarse un grano con pus y salió con un brazo inmovilizado, un dedo amputado y pasó un tiempo en coma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNBFPXIB3FAADKV42EV775VXAU.jpg

Cargando...

Según datos preliminares de la investigación, la joven Liz Gómez de 23 años  "ingresó por un absceso, lo que nosotros concemos como susu`a, y le aplicaron la penicilina", siendo esta alérgica y sin realizarle la prueba antes, indicó la fiscala Carolina Quevedo, encargada del caso que ocurrió en el Hospital Regional de Concepción.

La víctima incluso llegó a estar en grave peligro de perder la vida, pero logró sobrevivir, aunque pasó un tiempo en coma y quedó con graves lesiones en el brazo. Luego de reponerse la víctima fue a declarar a la fiscalía.

"Ella comentó que la enfermera le aplicó directamente en la vena, ella no entiende muy bien, pero que le aplicó y que le dolió mucho, incluso lloró,  y la enfermera le dijo que no, que no puede ser, diciéndole que era una exagerada. Luego ya sintió que el brazo le quemaba y después ya se desvaneció", comentó la fiscal según la declaración de la víctima.

"Efectivamente ella no mueve la mano, todo el brazo no mueve... Tiene todo quemado y hay incluso una parte que tiene toda necrosada y le cortaron un dedo", remarcó la agente fiscal, quien agregó que aun faltan diligencias para identificar a la enfermera responsable de aplicar la medicina, la cual se expondría a ser procesada bajo la figura de "lesión grave".

Existen 4 enfermeras que cubrieron el turno y mañana debe declarar el médico de guardia. "Yo pedí el historial médico pero eso ya pudo haber sido modificado, no se si era tal cual, el médico no puede desconocer quien era la enfermera. Incluso la chica me dijo el médico le reclamó a la enfermera, que cómo le aplicó si tenía que hacerle la prueba antes", afirmó esperando poder identificar mañana a la responsable de la presunta "negligencia".

"Lesión grave sería con una especie de dolo eventual, porque evidentemente la enfermera no va a querer dañarle, pero tiene que saber que penicilina no puede aplicar, si (la persona) es alérgica se muere", remarcó e indicó que cuando la joven fue a declarar, seguía con serias lesiones.

"La chica prácticamente no mueve el brazo, le dijeron en Asunción que con fisioterapia y tratamiento podría mover pero ella tiene como un brazo muerto, agarra y mueve con el otro. Ella trabajaba como cocinera, lavaba platos en un bar y evidentemente no va a poder hacer eso" y además "hablando con el forense nos dice que en el 99% de los casos la persona muere y apenas el 1% se salva, y ella está en ese un por ciento, como es joven", consideró finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...