Por orden del fiscal José Martín Morinigo se tomaron muestras de documentos firmados por Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter. La colecta se realizó en los bancos BBVA y Regional así como en la escribanía de María Teresa Rodríguez.
Estos documentos legítimos serán comparados con dos documentos supuestamente falsos que fueron elaborados en la escribanía de Nélida Chávez de González. El Ministerio Público designó al licenciado Darío Benítez para tomar las muestras; para ello se tomaron fotografías en alta resolución.
Las partes involucradas también designaron a sus respectivos peritos, en el caso de la escribana Nélida Chávez acudió el licenciado Librado Ramón Sánchez. Según disposición del fiscal Morínigo, el especialista del Laboratorio Forense del Ministerio Público tiene un plazo de 10 días hábiles para dar a conocer su informe, límite que se cumple el próximo lunes 26 de diciembre.
La denuncia de falsificación fue presentada por el matrimonio Raiter contra la escribana Nélida Chávez, esposa del senador Oscar González Daher, quien redactó hipotecas que superan los 9 millones de dólares en favor del Grupo Favero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los Raiter niegan la existencia de tal deuda y ratifican que su firma fue falsificada. A fin de verificar la veracidad o no de la denuncia, el Ministerio Público ordenó el peritaje de firmas y la toma de muestras para su posterior comparación en el Laboratorio Forense.
Los documentos supuestamente falsos ya fueron verificados y hoy se tomaron muestras para llevar adelante la contrastación con las firmas verdaderas del matrimonio denunciante.
El Grupo Favero reclama a los Raiter el pago de 23 millones de dólares, en base a documentos elaborados por las escribanas Nélida Chávez y María Teresa Rodríguez. El abogado del grupo empresarial, José Costas Arriagada, solicitó al juzgado que se rechace el pedido de presentar el extracto de cuentas de los Raiter con el argumento de que "nadie está obligado a declarar en su contra".
El senador Oscar González Daher, por su parte, tiene una abierta injerencia en el proceso en favor tanto de su esposa como del Grupo Favero; como amante marido no querrá que su esposa vaya presa aunque sea delincuente, el supuesto que sea realmente una falsificadora.
Por último, ya existe una pericia del Ministerio Público sobre la firma de los Raiter, en base a documentos de la escribana de María Teresa Rodríguez: el dictamen 353/15 confirmó que se falsificaron hipotecas y pagarés en perjuicio del matrimonio.
