Según la denuncia se acusa a las directoras de la institución Lilian Beatriz Jara, del turno mañana y Mónica Flores, del turno tarde, de no buscar la armonía en la comunidad educativa.
Mientras dure el proceso investigativo ambas docentes fueron reasignadas a cumplir funciones en otras instituciones. Sin embargo, la directora del turno mañana Lilian Beatriz Jara no acató la disposición y recibió amonestación por desacato a sus superiores.
Las representantes del Ministerio de Educación, Lic. Romina Villagra, Rosalina Segovia y la Directora de Educación Media, Lides Montanía, llegaron hasta la institución en compañía de las supervisora pedagógica Luz María Caballero de Paredes y de la supervisora administrativa Nidia Cáceres esta mañana para iniciar con la investigación.
En la ocasión la fiscal Segovia manifestó que si un profesional se da cuenta que el ambiente de trabajo afecta a los niños y al entorno no tiene por qué aferrarse al cargo, sino que debe ver en qué lugar se va sentir más conforme y va ser más útil a la comunidad educativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los padres de familias sugieren que la directora del turno mañana vaya a cumplir sus funciones en el Colegio Nacional de Quiindy -que queda a unas cuadras de la escuela- para que vuelva la paz en la institución.
"Sea cual fuere el resultado de la investigación de las autoridades del MEC, los padres de familia ya no están conformes que las directoras queden dentro de la institución", manifestó Edgar Jara, presidente de una de las comisiones de padres que funciona en la institución.
En dicho local educativo están divididos los padres, que tienen comisiones diferentes, los profesores, que pertenecen a diferentes sindicatos de educadores y las directoras que tienen diferencias porque no pueden manejar conflictos personales por lo que el caso está judicializado.
Jara manifestó que existe un interés político partidario a la cual pertenecen las autoridades educativas y conformaron una comisión de padres paralela que lograron pedir mi remoción.
Dijo que ella es ganadora del concurso del 2010 y las autoridades educativas son las que tendrían que haber apoyado a su personal docente para que tenga la garantía necesaria para cumplir con sus funciones.
Manifestó que llamativamente en abril de este año mediante un memorándum le ordenaron a ir a cumplir funciones a otra institución y reconoció que hizo caso omiso porque ella fue nombrada por resolución y debe ser removida mediante otra resolución.
Comentó que ella judicializó el caso porque considera que ese espacio ganó con mucho sacrificio y que en su ánimo no está aferrarse al cargo, sino lo que pide es que se respete el proceso legal para apartar del cargo a una docente y que se estudie a profundidad si la causa amerita que la separasen del cargo.
