Invitan a preparar los corazones para recordar a San Roque González

SANTA MARÍA DE FE, Misiones. El Monasterio San José de la Diócesis de San Juan Bautista, Misiones, que funciona en Santa María de Fe, invita a preparar los corazones para recordar el 15 de noviembre el martirio de San Roque González de Santa Cruz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXX4LDR3HVCXPNS3EM7R6MFMZU.jpg

Cargando...

La comunidad monástica San José de Santa María de Fe, departamento de Misiones, difundió fragmentos de la carta del padre San Roque González al provincial de entonces padre Diego de Torres (S.J).

En la carta fechada en la Reducción de San Ignacio Guasu el 8 de octubre de 1613, el primer santo paraguayo describe cómo vivían los sacerdotes jesuitas en cumplimiento de la misión con los indígenas.

“En lo que toca a lo espiritual, por más ocupaciones que hemos tenido nunca hemos faltado a nuestros ejercicios espirituales y modo de proceder, y en lo que toca a lo espiritual de nuestros hijos, hemos ejercitado con ellos todas las obras de la caridad que podemos; porque sin falta entre estos pobres indios se ejercitan todas; y los que estuvieron entre ellos han de ser padres no solo del alma sino también del cuerpo, no esperando por ello el retorno humano sino celestial y de gloria, que es lo que dura y venimos a buscar”, expresa un fragmento de la carta de Roque González de Santa Cruz.

Agrega: “Predícoles todos los domingos y fiestas, que ellos guardan, haciéndoles la doctrina primero antes de oír misa; enterramos y decimos misa por los difuntos, visitamos y curamos los enfermos, compartimos con los necesitados de nuestra pobreza, enseñamos a los niños y niñas; y son los niños de escuela ciento cincuenta y otras niñas, si no son más; las cuales están toda la tarde en la iglesia, apartados los unos de los otros, dos horas rezando; y así saben muy bien las oraciones y catecismo, y muchos ayudan misa, y ahora con la venida de V. R, comenzaremos a enseñarles a leer, escribir y contar. Mientras los niños están rezando estas dos horas,están justamente los catecúmenos rezando con ellos; y después idos los niños quedan los catecúmenos otra hora más a seer instruidos y catequizados par el bautismo”, expresa en otro párrafo.

San Roque González de Santa Cruz organizó la reducción de San Ignacio Guasu, siendo esta comunidad la primera de los jesuitas en el Paraguay. Después, partió a fundar otros pueblos como Encarnación y murió martirizado el 15 de noviembre de 1628, a manos de los indígenas en Ka'a ro, Brasil.

La comunidad monástica San José de Santa María de las Misiones propuso para entonar el salmo responsorial de mañana domingo XXXII del Tiempo Ordinario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...