Invitan a ver la “luna roja”

La Municipalidad de Asunción invitó, junto a otras organizaciones, a presenciar el eclipse de luna que se dará entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21. Se instalará para ello un telescopio móvil en la Costanera de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNPB2GZTBJBRTK6RZZ35JMVKP4.jpg

Cargando...

El encuentro arrancará a las 23:30 del domingo 20 de enero en la Costanera de Asunción. El inicio del eclipse de luna será a las 00:34 del lunes 21 y el punto máximo se disfrutará a las 2:12. El eclipse total terminará a las 2:43, informó una invitación cursada a través de las redes por la Municipalidad de Asunción.

El fenómeno celestial será observado con telescopio móvil que será llevado hasta el sitio. Estará como guía el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, acompañado de otros aficionados a la astronomía.

La agencia EFE informó que este será el último eclipse de luna hasta noviembre de 2021. El fenómeno es conocido como “luna de sangre”. El satélite de la tierra adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

 

Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional español, manifestó a EFE que el eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como “superluna”, aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, detalló Tafalla, quien no obstante advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo y donde mejor se podrá ver será en la zona del Caribe. El eclipse también podrá verse en el oeste de Europa en todas las fases.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares. No obstante, Tafalla señaló que “lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...