IPS aprobó compra de biosimilares

Pese a la oposición de asociaciones de lucha contra el cáncer, el Instituto de Previsión Social aprobó la compra del medicamento Bevacizumab en su versión biosimilar y no la original, que utilizan los pacientes oncológicos del IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FPAJMWHPFH3HORCR5IGW4526Q.jpg

Cargando...

Con esta compra el IPS se ahorró G. 13.000 millones y asegura que basó la decisión en la experiencia positiva que se registró en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en seis meses de uso del fármaco para quimioterapias.

Por otra parte, los enfermos de cáncer de IPS señalaron que "los van a dejar morir lentamente" y criticaron a la directiva del Instituto de Previsión Social por no tomar en cuenta la recomendación del propio ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni.

En un expediente enviado al presidente del IPS, Armando Rodríguez, el ministro de Salud afirma que en la consulta formulada respecto a la evaluación y autorización de los productos biosimilares, estos cumplieron con todas las exigencias para el registro sanitario de medicamentos biosimilares pero indica que en ese cúmulo de respaldo legal no se contempla la intercambiabilidad entre el medicamento original y el biosimilar.

“No existe recomendación científica que respalde tal circunstancia, es decir, no existe garantía para la intercambiabilidad, pues la misma no ha sido unánimemente aceptada y por tanto se ha recomendado no innovar o dejar la decisión en manos del médico tratante”, dice parte del documento.

En otra parte del expediente señala que algunos aspectos de la regulación internacional de los biosimilares varían en diferentes países, como el acto de intercambiar un fármaco biológico (original) por un biosimilar.

“En general, se considera que el intercambio entre el biológico original y su biosimilar debe ser realizado en consenso entre el médico y el paciente. En todo momento el paciente debe estar informado y debe dar su conformidad con el cambio de medicación. Sin embargo, en el caso específico de medicación oncológica, se considera prudente evitar la intercambiabilidad de biológicos para una misma indicación en esa población una vez iniciado el tratamiento”, señala el documento firmado por el ministro de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...