IPS busca evitar fraude

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La nueva resolución adoptada por el IPS, que obliga a las patronales a realizar exámenes médicos a las personas que contratarán, busca cortar las relaciones simuladas de trabajo para hacer “caridad” con el seguro social.

El Dr. Pedro Halley explicó a ABC Cardinal que el reglamento aprobado no se trata de una “ocurrencia” del IPS, sino que solo busca hacer cumplir una norma establecida en la Ley de Trabajo desde 1993, que exige al empleador realizar un examen médico a una persona que va a asegurar.

Expuso que si el empleado tiene una enfermedad de base, como una cardiopatía -por ejemplo-, debe acceder a un puesto acorde a sus capacidades y no ser expuesto a un trabajo riesgoso. “Nada le impide entrar al seguro, pero lo que se hizo históricamente es la simulación de la relación laboral para hacer caridad con el seguro social”.

En este sentido, explicó que los empleadores incluyen “simuladamente” en sus planillas laborales a personas con enfermedades crónicas de base y al entrar al IPS acceden a prestaciones costosas en términos de insumos oncológicos o de diálisis, en detrimento de los trabajadores legalmente inscriptos.

Entonces, desde el 1 de junio, toda persona a ser contratada deberá ser sometida primero a un examen médico, cuyos resultados serán suministrados a la previsional a través de un formulario electrónico confidencial que incluirá el diagnóstico médico y el puesto al cual va a acceder. El IPS examinará con una junta médica laboral y si sospechan que se trata de un seguro “de favor” se verificará la situación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy