05 de Julio de 2017 17:00

 

IPS daría crédito a otra telefónica

Benigno López, titular del IPS, dijo que posiblemente den un préstamo como el de Tigo a otra telefónica en convenio con el BID. Agregó que el IPS realiza siempre este tipo de operaciones y ya tiene 1.800 millones de dólares ubicados.

En una visita a ABC Cardinal, Benigno López, director del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre el sistema de préstamos que realiza IPS en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el otorgado a la compañía Tigo por un valor de 67 millones de dólares. “Tenemos operaciones similares que afectan a otra telefónica que está en carpeta. Creo que la otra telefónica también es seria”, agregó.

Sin embargo, dijo que no puede dar el nombre de la misma hasta que tengan algo concreto, ya que es el BID el que está analizando la posibilidad de crédito. Aseguró que con este sistema se evitaría la influencia política “porque tal padrino” no podrá exigir que se le dé un préstamo a su amigo.

“Si vos querés el dinero de IPS no tenés que convencerme a mí, tenés que ir a conseguir la garantía del BID y ahí nos sentamos nosotros a hablar. No me vas a mandar a tu padrino político nada", acotó.

Comentó que en años anteriores el IPS dio crédito a personas que no tenían garantía ni capacidad de devolución. "Hay G. 136 mil millones en el balance de IPS que nunca se recuperaron", detalló.

Reiteró que la garantía del BID es del 100% y al primer conflicto el BID paga la deuda y el IPS sale de la discusión, por lo que considera una operación innovadora y segura. "Una garantía de una multilareral de la categoría triple A". 

La socialización del contrato

Con respecto al debate público previo, que reclamaron los sectores sindicales y la prensa, dijo que no creyeron necesaria una discusión teniendo en cuenta que todos los días realizan ese tipo de préstamos, que ya asciende en total a los  1.800 millones de dólares colocados, lo cual una vez oficializado se hace público. “Entiendo la crítica pero al final del día los responsables somos nosotros”, agregó.

“Cobramos una comisión por desembolso 0,5% y el BID un 0,5% porque ellos ponen en riesgo todo el patrimonio del BID. La garantía es determinante acá, si no tengo el patrimonio del triple A que garantice todo, no corre el préstamo aseguró. Mi único riesgo acá es operativo: que el entonces director se duerma y se olvide de firmar el reclamo de la garantía, que inclusive ya está todo redactado”, ironizó.

Atención a asegurados

López argumentó que el principal problema de la atención a asegurados es el la falta de infraestructura ya “que el crecimiento de la demanda no fue acompañado con infraestructura”. Añadió que IPS tiene tantas operaciones diarias que no hay otro lugar que ofrezca esa cantidad los servicios.

“Hay camas y equipos que se están cayendo porque no se hizo el mantenimiento adecuado, pero todo eso lleva un proceso que es tener fondo y llamar a licitación. Estoy sometido a los reglamentos de la función pública hasta para comprar un lápiz tengo que hacer licitación”, declaró.

Recordó que en cuatro años el IPS gastó 450 millones de dólares en medicamentos para su gente. Finalmente dijo que para este mes definirían la extensión de los años para considerar el pago de la jubilación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • BENIGNO LOPEZ, hermano de madre del "play boy" mario abdo benitez, se esta dando el FESTIN DE SU VIDA. El sueño del pibe. Pero no tiene la culpa. LOS CULPABLES SON LOS ASEGURADOS, LOS JUBILADOS Y LOS QUE EVENTUALMENTE SE PODRIAN JUBILAR, SI TIENEN SUERTE. Metale Benigno, sin asco, total nadie te dice nada.

    pepegrillo 05 Julio 2017, 18:57:58 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo