IPS: Denuncian que médicos abandonaron Urgencias en Año Nuevo

Familiares de un paciente internado en urgencias de IPS denunciaron que en la madrugada del Año Nuevo ningún médico pasó a inspeccionar a los pacientes y brindar el informe diario. Desde la previsional, aseguran que sí hubo personal de guardia atendiendo.

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La madre de Juan Blas Álvarez, doña Zunilda Díaz de Álvarez, se realizó una cirugía del corazón el pasado 14 de diciembre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Debido a que presentó complicaciones y su estado se volvió grave, quedó internada en el área de urgencias, donde sus familiares se turnan para no dejarla sola en ningún momento.

Como el estado de Zunilda es sumamente delicado, su pronóstico de salud cambia cada día, por lo que para los familiares es fundamental que los médicos les proporcionen el informe diario.

En la madrugada del 31 de diciembre y el 1 de enero, Juan Blas aguardaba a que el personal de blanco les comunicara sobre los avances o retrocesos que tuvo su madre, pero esperaron en vano. El denunciante asegura que ningún médico apareció por la zona, y no los llamaron para comunicarle el pronóstico diario de su madre, pese a que los miembros de su familia se turnaron y no abandonaron ni un solo momento a la paciente durante la fiesta de fin de año.

Además, el denunciante mencionó que las veces que está presente el poco personal disponible, reciben malos tratos e ignoran la consultas de los familiares, mostrando total indiferencia hacia la angustia de los familiares, que tienen a parientes, en muchos casos, entre la vida y la muerte.

Pese a que el denunciante afirma al diario que los médicos no pasaron en ningún momento por Urgencias, desde la noche del 31 hasta el final del 1 de enero, en las planillas que tienen disponibles hicieron figurar que sí hicieron los recorridos de guardia.

En la misma madrugada en que el asegurado denuncia que no hubo médicos, fallecieron dos personas del área de terapia intensiva.

Acudimos hasta la coordinadora de la Dirección Médica del Hospital Central, Teresita Araujo, quien nos aseguró que hay alrededor de 9 médicos cubriendo la guardia de Urgencias de la noche, y hasta 14 durante el día, independientemente de que se trate de la noche de Año Nuevo.

“Está todo programado, no se modifica por los días festivos. Tuvimos personal dando informes en Año Nuevo”, aseguró la directora.

Con respecto a la denuncia, manifestó que hay alrededor de 70 pacientes en Urgencias, y que si por alguna razón a alguno no se le brindó informe, deberían realizar el reclamo a la Dirección Médica del Hospital.

Con respecto a las muertes, argumentó que en el área de Urgencias existen pacientes en estado sumamente grave, por lo que los decesos que puedan darse nada tienen que ver con la ausencia de atención, aseveró.

Juan Blas Álvarez mencionó que los familiares de otros pacientes también aseguran que no se le brindó el informe médico a ninguna persona durante el año nuevo. Los médicos volvieron a informar recién en la mañana de este lunes 2 de enero, afirma el denunciante.

El procedimiento habitual en Urgencias de IPS, según nos explicaron desde la previsional, es que los médicos de guardia pasen a inspeccionar a los pacientes una vez por día. Tras la revisión, llaman a los familiares por número de sala y cama, y les comunican acerca de los avances en el estado de salud de su pariente, o qué medicamentos necesitan consumir.

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