El sistema con que se maneja hoy en día el Instituto de Previsión Social ya no funciona y es necesario hacer una gran reforma, que puede implicar extender los años de aporte, reducir los beneficios de salud o algún otro recorte, pero IPS hoy “es muy generoso”, según Benigno López, presidente de la institución.
Actualmente, hay una deuda de G. 700.000 millones en el fondo de salud, por lo que este y el próximo servicio están comprometidos, dijo López. El dinero no alcanza en el fondo de salud, que está sobreexigido, dijo. Según López, de la parte de los recursos que se da para medicamentos, el 80% es para enfermedades crónicas no transmisibles, que va a un 5% de los pacientes, mencionó en alusión a una posible causa de la sobreexigencia.
Anteriormente ya había planteado la intención de extender los años de jubilación, lo que generó una ola de críticas. Esta vez se negó a precisar cuáles son los cambios que tienen previsto en el marco de la reforma, pero adelantó que lo trabajarán con asesoramiento de la Organización Mundial del Trabajo y el Banco Mundial, y que para fin de año podrían tener un borrador para discutirlo con la sociedad.
Al mencionársele la posible privatización, dijo que está en contra de ésta en lo que respecta al servicio de salud porque es un servicio público, aunque no está cerrado a esa posibilidad en el área de pensiones, es decir la jubilación. Apuntó nuevamente a que la expectativa de vida hoy se extendió a cerca de 80 y que cuando se creó IPS era de 45 a 55, así que hoy, si la persona se jubila a los 60 años, hay unos 10 a 15 años que no están cubiertos. Dijo que en Paraguay es muy difícil cambiar, por lo que no quiso dar detalles que alarmen a la gente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
