La directora de Hospitales del Interior del IPS, María Teresa León, dijo que los oferentes deben tener varias liquidaciones, con tasas de retornos importantes, para saber que la empresa es solvente. El IPS elevó el ratio de solvencia a 1,5, pero los hospitales de Filadelfia y Neuland no alcanzaban 1. El Hospital Loma Plata ya está atendiendo los asegurados de la provisional, con un nuevo contrato para 18 meses y un monto adjudicado por G. 6.795.360.000.
Para salvar la situación, León dijo que harán una excepción, un proyecto puente basado en el contrato anterior, pero con un aumento del 20%. Se hace un nuevo llamado, con un ratio de solvencia (liquidez) disminuida, donde los hospitales de Filadelfia y Neuland puedan entrar.
“Toda la región Oriental está con ratio de liquidez más alto, entonces se habla de que en el Chaco, a los efectos de las prestaciones de servicios, ya que son los únicos oferentes y no alcanzan la liquidez, se haga la excepción y sobre estas reglas se hace”, explicó León, asegurando que la aprobación se podría dar esta semana todavía. El monto previsto para la licitación anulada era: para el Hospital Filadelfia, G. 9.884.160.000, y para Neuland, G. 2.471.040.000
León indicó que, según el Manual de Funciones del IPS, pueden construir un puesto de salud a partir de 5.000 asegurados y una unidad sanitaria (hospital) a partir de 15.000. El IPS tiene en el Chaco Central unos 12.000 asegurados que quedaron sin cobertura durante dos meses, lo que generó numerosas situaciones de emergencia que tuvieron que ser pagadas por el mismo asegurado o su patrón, aunque ambos cumplan con sus aportes mensuales al IPS y no puedan recuperar estos gastos adicionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
