La deuda por morosidad del Aporte Obrero Patronal al IPS suma un total de G. 16.989.642.637. Este inconveniente afecta a exactamente 137.836 asegurados, quienes tienen restricciones en cuanto a prestaciones médicas y jubilación.
De las 4.343 empresas cuyos antecedentes fueron derivados a Informconf por aparentemente deber el Aporte Obrero Patronal por sus empleados, un total de 921 fueron ingresadas. Según informa el IPS, las 3.442 restantes cuentan con problemas de error de datos.
Para resolver el problema de datos de las empresas, la Dirección de Aporte Obrero Patronal planteará una campaña de actualización de datos y de esta manera solucionar el inconveniente actual.
Lo que se pretende evitar con esta medida es que las empresas descuenten del salario del trabajador lo que corresponde a su aporte pero no lo transfiera al IPS. La carta orgánica del Instituto establece que a los 3 meses de mora se corte el servicio médico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley 5655/16 otorga al empleado el derecho de denunciar a sus jefes en el caso de que se les esté descontando sin abonar al IPS, puesto que dicho acto es considerado un delito penal.
