IPS: sin dinero para reposos

La nueva ley de maternidad consumió todo el presupuesto que se tenía previsto para subsidios por reposo en el Instituto de Previsión Social. Actualmente se buscan alternativas para pagar reposos adeudados. La situación es grave en la previsional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PWNIUS4RORD4XCMV7FBAW6K5SU.jpg

Cargando...

En el mes de setiembre, ya se gastó la totalidad del dinero que estaba destinado al pago de reposos de todo el año. Todo se debe a que la nueva ley de Lactancia Materna, por la cual rige un mayor tiempo de reposo para las madres tras el parto, consumió una mayor cantidad de dinero de lo que estaba previsto. Ahora, la situación en el IPS es grave.

Pedro Halley, gerente de prestaciones de la previsional, reconoció que “es justificado”, el reclamo de los usuarios, que aguardan meses por el pago del reposo que, en teoría, debería reemplazar al dinero que no se cobra durante el tiempo que el empleado se ve imposibilitado de asistir.

En estos momentos, el IPS se encuentra buscando alternativas a través de una reprogramación presupuestaria y un pedido de ampliación presupuestaria, que se remitirá al Congreso Nacional. “Cuando hablamos de una reprogramación hablamos de tocar un poco de la plata de contrucción, insumos médicos, salario de personal”, explicó el funcionario.

Para Pedro Halley, el principal problema es que el subsidio de reposo es financiado por el Fondo de Salud, que debería servir solo para atención médica. “Se debería financiar con otros fondos que no sean de salud el tema de reposo. Pero todo depende de una reforma estructural de la carta orgánica”.

Por otra parte, el directivo informó que hay numerosos reposos pendientes que ya fueron gestionados y no fueron cobrados por sus beneficiarios.

“El asegurado debe llamar al IPS o entrar en la página web de la institución, donde puede verificar si ya está habilitado su beneficio”, explicó el director.

Los reposos que se encuentran acreditados se podrán pasar a cobrar hasta el 28 de febrero.

Con respecto a la corrupción y maniobras en la gestión de los reposos médicos, Halley reconoció que sí se dieron estos casos. “Con mucha vergüenza digo que sí, había mucha corruptela en este tema. Pero lo que más preocupa ahora mismo es el atraso. Deberíamos que pagar los reposos en 7 días, no en 40. El reposo es sustitutivo del salario, debe ser inmediato, en el mes. En muchos casos cobran un reposo por maternidad y la criatura ya está caminando al lado de la mamá”, lamentó Halley.

Sobre el mismo tema, el presidente de la previsional, Benigno López, informó que actualmente la institución tiene un déficit de G. 20.000 millones.

La autoridad lamentó también que exista mucha gente “acostumbrada a faltar y a cobrar de IPS. Hay muchos certificados médicos de favor, que generan un costo que se trata de revertir”.

La falta de tecnología adecuada es otra arista de la problemática IPS. “No tenemos la tecnología adecuada que nos permita tener información eficiente para tomar decisiones. El control de expedientes aún es en papel en muchos lugares. Estamos gestionando una tecnología para IPS que van a derivar en una mejora en la eficiencia”, declaró López.

El presidente señaló también como factor que suma al problema presupuestario el ingreso masivo de pacientes mayores de 60 años con “enfermedades catastróficas preexistentes”, que llevan el 40% de los fondos al 1% de los asegurados.

Como un hecho positivo, la autoridad resaltó que el parque de medicamentos ha pasado del 60 % de cobertura al 90 %.

“El proceso de fortalecimiento está en marcha. Lo que no se hizo en 40 años no podemos hacerlo en dos”, finalizó diciendo Benigno López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...