Hospital central del IPS está sin tomógrafos

Los tubos de rayos X de los cinco tomógrafos del Hospital Central de IPS se agotaron y deben ser repuestos. Hay una licitación en curso y mientras tanto unos 300 asegurados pierden su turno cada día desde que las máquinas dejaron de funcionar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QANAQFSI3ZEQRA7XWEPF5DW22M.jpg

Cargando...

La máquina para tomografías cuenta con un tubo de rayos X que dura entre dos y tres años dependiendo del uso, luego se agotan y deben ser repuestos por nuevos tubos. En el Instituto de Previsión Social uno por uno dejaron de funcionar los cinco tomógrafos que tienen porque se les fue agotando la utilidad a estas piezas.

Ahora existe una licitación en curso para la compra y colocación de estos tubos que deben ser traídos desde Estados Unidos porque en el mercado local no existen. Mientras tanto, aproximadamente trescientos pacientes pierden sus turnos cada día. La última máquina dejó de funcionar hace una semana, lo que significa que más de dos mil personas han perdido sus agendamientos.

El doctor Luis Báez, jefe del departamento de Electromedicina del IPS, explicó a ABC Color que los casos urgentes son atendidos en Clínicas o en el Hospital de Trauma mediante acuerdos que tienen con estos lugares. Por otro lado hicieron retirar los tubos de un par de tomógrafos que tiene IPS en el interior y que no tenían mucho uso –según dijo- para colocárselos a las máquinas aquí en Asunción.

Será una solución provisoria y parcial entretanto se lleva a cabo la licitación, señaló el médico. Dijo que desde agosto del año pasado se viene solicitando la compra de estos repuestos, pero en IPS se busca lo más urgente entre lo urgente, señaló y agregó que hace dos años la urgencia era pagar a los proveedores de medicamentos para no quedar sin remedios. Es así que una a una fueron cayendo estas máquinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...