IPS: Jugosos salarios sin ser profesionales

LUQUE. Una pareja de sindicalistas del Instituto de Previsión Social (IPS) está en el ojo de la tormenta a raíz de nuevos cargos que pretenden ocupar a través de sus influencias. Ambos -sin profesión- ganan al mes un total de G. 17.555.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HZUN6EPFRHI5FKYAEUN5WHSOA.jpg

Cargando...

Según los documentos a los que ABC Color tuvo acceso los esposos Juan Carlos Paredes Ortiz y Nancy Ercilia Solís Benítez del Sindicato Auténtico de Funcionarios de IPS (SAFIPS) amasan millones mensualmente del dinero de los aportantes sin ocupar ningún cargo y prácticamente sin trabajar. Además se pudo detectar que son planilleros en varios lugares dependientes del IPS.

La mujer cobra sin trabajar un plus por horario nocturno de G. 1.800.000, mientras su esposo busca su nombramiento como jefe del Departamento de Servicios Generales, actualmente un cargo vacante en el IPS de Luque.

Ahora, desde la propia gerencia de la previsional estarían presionando para premiar a Paredes Ortiz nombrándolo como jefe del Departamento de “Servicios Generales” del IPS de Luque, mientras  que su esposa sería nombrada como jefa del Departamento de Servicios Administrativos, según nuestras fuentes. Actualmente la mujer no ocupa ningún cargo administrativo, desempeñándose solamente como secretaria general del SAFIPS.

Pese a que el sindicalista no tiene profesión (sólo estudios secundarios terminados), a partir de enero pasado le aumentaron el sueldo mensual de G. 3.463.000 a G. 7.003.920, y si logra ubicarse en el referido cargo que persigue afanosamente recibiría como aumento la suma de G. 1.500.000, y pasaría a ganar más de G. 8.500.000, mientras su esposa Nancy Solís percibe del IPS G. 10.555.515.

Según los nombramientos y resoluciones internas del IPS, Paredes tiene una antigüedad de 13 años en la previsional y ocupó las jefaturas de Sección de Custodia de Inmuebles y jefe de Seguridad de Área Central e Interior.

Incluso, la Previsional premió al funcinario con varias “bonificaciones complementarias”. Una de ellas fue en mayo del 2012 con G. 3.463.380, que percibe de forma mensual. A partir de octubre del mismo año, Paredes accedió a la categoría presupuestaria “H16”, pero seguía cobrando el mismo sueldo.

Sin embargo, en enero de este año le asignaron un rubro profesional denominado “Programa 2, línea presupuestaria 9.000, interlínea 5, la categoría presupuestaria H16 para el ejercicio fiscal 2015, pasando a ganar G. 7.003.920. El funcionario recibió el aumento de sueldo de más de G. 4.000.000  sin ocupar ningún cargo de jefatura y sin tener la preparación académica requerida para el puesto.

Además, en las planillas figuran que ambos funcionarios “cumplen horario nocturno”. Juan Carlos Paredes Ortiz en la Caja de Jubilaciones, de 18:00 a 06:00, pero llamativamente en ese lugar no se trabaja de noche.

La esposa de Paredes, Nancy Solís, en cambio recibe un plus de G. 1.800.000, también por horario en el hospital de IPS de Luque. Sin embargo, tanto la mujer como el hombre marcan sus horarios de entradas y salidas en distintos horarios y en locales del IPS como Luque, Boquerón, IPS Central y la Clínica Boquerón.

En las planillas también encontramos que ambos marcaron sus horarios de entrada y salida en más ocasiones en el IPS de Luque porque precisamente viven a cuadras del lugar, según pudimos averiguar.

Por último, detectamos igualmente que ambos fueron sancionados por diversas faltas administrativas, pero se les devolvió íntegramente los descuentos económicos correspondientes.

Intentamos conocer la versión del director de Recursos Humanos de la previsional, Luis Cardozo, quien adujo que se encontraba en una reunión en el Congreso, y prometió devolver la llamada para brindar detalles acerca de la situación de los funcionarios aludidos. Sin embargo, el alto funcionario nunca cumplió su promesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...