Tráfico de medicamentos: IPS rastrea “red grande”

El IPS anunció que ya inició una investigación interna a fin de determinar de qué manera eran sacados medicamentos de la previsional para su posterior venta. Sospechan que hay una extensa red, con complicidad de funcionarios de la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UXPDF2ZCINDTBJ3XCE3K6VNN5A.jpg

Cargando...

Pablo Olmedo, del Departamento de Asuntos Legales del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionó que hasta ahora aún no se sabe de qué departamento exactamente se sacaban los medicamentos que fueron a parar a dos viviendas de Lambaré que funcionaban como depósito para la posterior suministro a farmacias.

En contacto con radio ABC Cardinal, mencionó que justamente está en marcha una investigación para rastrear la manera en que fueron sustraídos estos fármacos para destinarlos al mercado negro. “Estamos trabajando para saber y finalmente -una vez identificados- auditar los lugares de dónde salieron los productos”, refirió.

Al explicar el procedimiento, mencionó que una vez que se individualizan los lotes, las numeraciones son cargadas al sistema informático del ente para posteriormente determinar a qué dependencia correspondían. “Nuestros técnicos trabajan en eso, están identificando los lotes de medicamentos y entonces esos lotes son cargados al sistema para saber su distribución dentro de IPS”, manifestó.

Adelantó que ya al final del día se completará el trabajo a través del sistema informático, por lo que se tendrá un informe conclusivo sobre el sitio exacto de donde fueron robados los medicamentos. “Hasta ahora no tenemos todavía el lugar exacto... Se están identificando los medicamentos y creo que al final del día ya tendríamos esos datos”, apuntó.

El representante de IPS consideró que hay una red muy grande de tráfico operando en IPS, con la complicidad de algunos funcionarios. “Como dije, estaríamos viendo eso; de hecho es una red grande, pero no sabemos...”, manifestó. Olmedo no descartó que igualmente los fármacos pudieran ser desviados ya antes de ser ingresados al sistema de la previsional. “Esta es una red grande, no sabemos la cantidad de personas que estarían detrás”, insistió.

Con respecto a si ya se manejan algunos nombres de las personas implicadas, el funcionario se excusó y señaló que “aún no podemos tampoco dar nombres. Internamente ya se está trabajando, primeramente en la identificación de los lotes y con esos datos ver dónde debían ir a parar esos medicamentos, de dónde fueron distribuidos y ahí se estaría interviniendo con uan auditoría interna”, explicó.

El Departamento de Asuntos Legales indicó que posiblemente el grupo estaba operando desde hace años, ya que fueron encontrados productos que datan de hace al menos cinco años. “Se encontraron medicamentos con fecha de vencimiento del año 2010 y 2011; se trabaja desde hace tiempo”, refirió. Paralelamente, el Ministerio de Salud igualmente anunció una auditoría en los hospitales de la red, a fin de identificar de cuál de todos pudo haber salido el lote de medicamentos descubierto en Lambaré.

La red fue descubierta el martes mediante una primera intervención en una vivienda ubicada en Humaitá casi Cacique Lambaré, donde se encontraron fármacos sustraídos tanto de IPS como del Ministerio de Salud. Los dueños del depósito clandestino fueron identificados como Jorge Antonio Penayo y a su esposa Ethelvina Alcaraz, quienes fueron detenidos y ya se encuentran imputados.

Continuando con la investigación, un equipo fiscal intervino ayer una casa alquilada por la pareja igualmente en Lambaré, donde se encontró otro importante lote robado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...