En horas de la noche de este viernes el Ministerio de Hacienda emitió el decreto 359, por el cual "se unifican las disposiciones que reglamentan el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal", en respuesta a los severos cuestionamientos emitidos especialmente por parte del sector empresarial.
El documento oficial refiere que el decreto tiene como propósito eliminar todas las dudas existentes y las controversias que puedan generarse en el cumplimiento de la obligación tributaria, como también la necesidad de realizar ajustes y precisiones en la reglamentación del IRP.
Luego de varios meses de disputa entre el sector privado, los contadores y el gobierno de Horacio Cartes. Con el ingreso de un nuevo gobierno, las partes involucradas acordaron los criterios que quedaron rubribados en el mencionado decreto que rige para el ejercicio 2017.
Cabe recordar que bajo la administración de Martha González al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación, se establecieron criterios que generaron confusión en los demás involucrados y fue objeto de duras críticas del sector privado, especialmente en lo relacionado a la deducibilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La anterior administración eliminó numerosas deducciones tributarias, mientras que el nuevo decreto aclara que puede ser deducible y que no de tal forma a que el IRP sea un instrumento para la formalización y no un mecanismo de recaudación.
