17 de Julio de 2017 17:26

 

IRP: “Señal de desesperación del Gobierno”

Según el diputado Dionisio Amarilla, las pretensiones del Gobierno de aplicar el IRP, despojando de parte de sus ingresos a los trabajadores, “es una señal de desesperación, que no logra instalar un sentido patriótico en sus filas”.

El diputado liberal Dionisio Amarilla lanzó duras críticas a las pretensiones de las autoridades del Ministerio de Hacienda, específicamente de la viceministra de la SET, Martha González, quienes desde setiembre aplicarán retenciones de parte del salario de ciertos trabajadores en concepto del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Sostuvo que esta decisión es un síntoma de “desesperación porque el Gobierno no logra en sus filas instalar el sentido patriótico, entonces hace lo más rápido”, señaló. Agregó que con esta medida, se instalará algo muy parecido a “un Madurazo”, en alusión a la crisis en Venezuela.

“La profesora Martha González está dando una lección diferente a la que nos enseñaban en la facultad. A la ya pésima gestión del gobierno, hoy le suma este atropello al marco constitucional”, consideró en diálogo con ABC Cardinal.

Señaló que de esta manera, la Secretaría de Estado de Tributación (SET) envía una señal errónea, sin considerar la alta evasión impositiva y el gasto público. “Estamos llamados a repudiar este acto fuera de lugar y, sobre todas las cosas, ilegal que pretende llevar adelante el Ministerio de Hacienda”, instó el parlamentario liberal.

Las retenciones estipuladas en el IRP iniciarían en setiembre y serán sobre todo tipo de ingresos de G. 10 millones o más.

“Agravará la dinámica de consumo”

Según un comunicado emitido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la aplicación de las retenciones gravará la poca dinámica en el consumo que viene soportando la economía.

“Los recursos que el Estado retenga de los particulares, son recursos que dejarán de circular en la economía y afectarán la capacidad de consumo y el cumplimiento de los compromisos (deudas) que las personas dispongan”, señala el titular del ente, Beltrán Macchi.

Alertó que cuando se trata del fisco y de algunas instituciones del Estado, los derechos del ciudadano son pasados por alto y ciertas normas no pasarían ningún examen de los derechos del consumidor (en este caso el contribuyente), dado que la SET desconoce a los mismos en sus procedimientos y normas. Las retenciones en este caso, ni siquiera establecen los mecanismos que van a regir en las devoluciones que el Fisco cobre en exceso, a pesar de las recomendaciones y advertencias de diversos sectores en ese sentido.

Advirtió además que la microeconomía no pasa por un buen momento y recomendó al gobierno cautela al celebrar el crecimiento económico, pues éstos se dan en sectores que generan poco efecto expansivo.

Macchi pidió además revisar la sostenibilidad del mentado desacople de la economía paraguaya en relación a nuestros grandes vecinos, Brasil y Argentina, precisamente porque en distintos sectores se advierten poca dinámica económica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo