IRP será “progresivo” y “más equitativo”

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) es uno de los que presentan cambios entre la serie de propuestas impositivas presentadas por el Gobierno al Congreso y se aplicaría con una tasa progresiva del 8 al 10%. La SET no planea imponer retenciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3YROTVU4KND7RMG7EFCAAWSB2U.jpg

Cargando...

“Uno de los pilares de esta actualización de este sistema tributario es darle equidad. ¿Qué quiere decir? Lograr que aquellos que tienen más capacidad contributiva puedan aportar algo más, y es lo que hicimos, además de darle un salto de modernidad, algo más de simplicidad y certeza. También estamos aportando la cuota de equidad al sistema”, afirmó Fabián Domínguez, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), respecto al plan de reforma impositiva del Ejecutivo.

En ese sentido, una de las principales herramientas que pretenden usar la SET es el IRP, que también fue modificado, aplicándole también el sentido de “equidad” a través de una “escala progresiva que hace que los contribuyentes que tengan menores ingresos terminen pagando también algo menos que los que tienen más ingresos”, según dijo.

Según la nueva propuesta, se aplicarán tazas de 8, 9 y 10%, según los ingresos y las ganancias netas que tengan los contribuyentes. Es decir, personas que ganen más de G. 80 millones al año pasarán a aportar al IRP, iniciando con el 8%. Además, se tendrá en cuenta la renta neta, es decir, la diferencia entre ingresos y egresos, pudiendo pagar el impuesto del 9% los que tengan ganancias de hasta G. 150 millones anuales, y quienes sobrepasan ese límite ya serán afectados por el 10% del impuesto.

Otro punto importante que mencionó Domínguez es que -por ahora- no tienen previsto hacer retenciones para IRP. Recordó que si bien inicialmente algunos sectores sugirieron las retenciones como un sistema de control, la SET no considera necesario, ya que cuentan con varias bases de datos de los contribuyente.

“Las retenciones siempre son una facultad del Estado (...) pueden ser aplicadas a cualquier impuesto, pero en el caso de IRP no tenemos cuando menos la intención por ahora”, refirió dejando, no obstante, abierta una ventana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...