ANDE: denunció error, pero...

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Una usuaria de la ANDE denunció en redes que la estatal aumentó por error su tarifa de un promedio de G. 220.000 a G. 28 millones. Tras la revisión de los funcionarios, se constató irregularidades en la conexión, lo que terminó en un incremento.

La señora María Valiente comentó que el monto que normalmente pagaba por el servicio de energía eléctrica no superaba los G. 260.000 y ahora, sorpresivamente, ascendió a G. 28 millones, por lo que asegura se cometió un error.

Además, hizo su denuncia a través de las redes sociales, quejándose del cobro que aparecía en su factura.

La afectada, domiciliada en Capiatá, se comunicó con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y personal de la misma se acercó hasta su domicilio para realizar la verificación. “Gente de la ANDE vino a verificar y según ellos se tocó el medidor, y no es cierto. Llevaron el informe para que sea analizado”, mencionó.

Tras nuestra consulta sobre el caso, la ANDE emitió un informe en que que establece que la facturación del Nis en cuestión (2380899), cuyo propietario figura el señor Balbino Díaz Yahari, poseía en 2015 dos suministros asociados (2380899, correspondiente a una vivienda, y 2698844, que pertenece a una panadería). Según verificaciones, la consumición del Nis 2698844 incrementó de 900 kw/h a 12.500 kw/h. En junio de 2016, el propietario había comunicado que ambos medidores estaban averiados por lo que posteriormente fueron cambiados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se presume que en la adecuación en el borne de la instalación se invirtieron los conductores que alimentan los centros de consumo (siendo dicho acondicionamiento responsabilidad netamente del propietario). Esta inversión, según la ANDE, originó la anomalía en la facturación normal del suministro que abastece a la vivienda, pues, de ese medidor se proveía energía a la panadería.

La empresa estatal llegó a la conclusión de que el monto de G28.373.000 no corresponde, debido a que fue calculado al precio de tarifa residencial, cuando debería haber sido tarifa comercial (panadería), por lo que el monto asciende a G. 30.235.151, debido a que el problema se originó tras la inversión de los conductores.