Serias irregularidades en gestión de McLeod

Humberto Franco, director general de Control Gubernamental de la Contraloría, habló sobre el informe a la auditoría de la Municipalidad de Ciudad del Este. Mencionan documentos falsos, quema y entierro de medicamentos y boletas de multas sin control.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VPBXX7HOFZC3DH3G7ZT73NMRJU.jpg

Cargando...

El informe que fue presentado a la Comisión permanente fue con copias al Ministerio Público y al Ministerio del Interior, según mencionó Franco en comunicación con ABC Cardinal. Recalcó que fueron 90 puntos de deficiencias e irregularidades que encontraron durante la auditoria.

Entre las irregularidades más relevantes el director resaltó los procesos que tienen que ver con la asistencia social, lo que alega fueron efectuados bajo documentos falsos. "Se veían documentos presumiblemente falsos o de dudosa procedencia, recetas médicas, reposos y compras de medicamentos hasta por G. 40 millones, ninguno auténtico", recalcó.

Señaló que muchas de las recetas que avalan la compra de medicamentos son desconocidas por los médicos. “En una entrevista con el médico dijo que sí era su sello, pero que este pudo haber sido sustraído de su posesión, en el caso de las farmacias, niegan las facturas y niegan que se hayan entregado los medicamentos", manifestó.

Asimismo detalló que todos los medicamentos que se compraban provenían de una sola farmacia. Además, los propietarios de droguería niegan que hayan remitido los productos detallados en esas facturas, que hayan entregado los artículos o que hayan recibido ese dinero.

Comentó a su vez, que la representante de la farmacia se puso a disposición de la Contraloría y también va a presentar una acción legal en contra del excontador. Coincidentemente el contador del comercio en cuestión fungía también como auditor en la comuna esteña. "La representante de la farmacia que supuestamente figura como que ayudaba de manera social, ella reconoce la factura, pero el contenido de la factura no reconocen haber proveído", explicó Franco.

Agregó que se encontraron inconsistencias en las pedidos y lo proveído. "La farmacia es VitalMed S.A, reconocen las facturas pero no los contenidos ni que se hayan distribuido, informan que tomarán acciones legales contra la persona que actuaba como contador, quien también era contralor interno",

En otro punto, Franco relató que el equipo auditor a cargo encontró una quema masiva de medicamentos, algunos estaban por ser quemados y otros tirados en pozos. Calificó este hecho como criminal, pues se trata de insumos que la gente necesita con premura y son vitales en muchos de los casos.

Por otra parte, hizo hincapié en la situación irregular en que se administra el servicio de estacionamiento tarifado. Se encontraron deficiencias, no tienen reglamento, no tienen fiscalizador y las boletas se emitían sin duplicados, lo que implica que no se puede tener una trazabilidad del dinero recaudado, entre otras deficiencias. "Sobre los estacionamientos, no se registraba la entrega de boletas de 3.000 y 4.000 guaraníes, no sabemos que pasaba con ese dinero", afirmó.

Otro de los esquemas para recaudar y no entregar el dinero al fisco funcionaba con los impuestos. Los precios establecidos por las resoluciones municipales eran obviadas y se le cobraban precios abultados a las empresas privadas. "Entre las irregularidades veíamos diferencias en los cobros de impuestos, algunas empresas privadas pagaban mucho más de lo establecido”, argumentó.

Franco también habló de deficiencias en obras en construcción donde el sistema eléctrico es deficiente y representa un peligro para la ciudadanía.

Esta mañana la Contraloría General de la República dio a conocer su informe a la auditoría del ejercicio fiscal 2018 de la Municipalidad de Ciudad del Este y encontró 90 irregularidades en la gestión de Sandra McLeod, 60 más que lo hallado por Carolina Llanes, en la intervención del Ejecutivo a la gestión de exintendenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...