Ishir levantan cierre de camino en Olimpo

FUERTE OLIMPO. El cierre del camino vecinal que une a las poblaciones de Guaraní y Olimpo por parte de un grupo de indígenas Ishir se inició en la tarde del miércoles y luego de 70 horas levantaron la protesta tras promesas del Indi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I2LZR7TJD5BJJP3XPKZYLYGU3Q.jpg

Cargando...

El levantamiento del cierre de camino se produjo en la tarde de este sábado luego de una serie de negociaciones entre los manifestantes Ishir y representantes de derechos étnicos de la Fiscalía General quienes llegaron desde la capital del país.

La medida de fuerza realizada por estos manifestantes se debió a que solicitaban el cambio del cacique de la comunidad Virgen Santísima y el nombramiento por parte del Instituto Nacional del Indígena de un nuevo líder propuesto por los mismos.

El cierre del camino se inició en la tarde del miércoles y afectó a pobladores de la comunidad de Guaraní y Olimpo, ademas de los numerosos personales de estancias de los alrededores que no podían utilizar dicho camino.

La fiscal abogada Teresilde Fernández dijo que el acuerdo se logró con la promesa de que para la próxima semana deben estar por esta comunidad representantes del Indi a fin de tratar el asunto de cambio de cacique.

Por su parte, Teofilo Rivarola uno de los manifestantes y quien es propuesto por el grupo para ser el nuevo líder, dijo que esperarán hasta el día viernes y en caso de no lograr el objetivo propuesto no descartó volver a cerrar el camino.

Este mismo grupo de indígenas Ishir tienen tomado el local de la escuela de la comunidad donde viven los Ishir desde hace mas de 4 semanas, en reclamo de que sea repuesta en el cargo de encargada de despacho la profesora Cindy Calonga, quien fuera reemplazada por resolución del Ministerio de Educación y Ciencias.

Esta medida de fuerza del orden educativo hace que mas de 85 niños y jóvenes no puedan desarrollar de forma normal las clases en todo este largo tiempo, ante el silencio cómplice de las autoridades del MEC, que no hacen nada por tratar de solucionar este problema.

El cierre de camino de cuatro días afectó de sobremanera a varias personas que a diario utilizan este único camino para trasladarse a sus lugares de trabajo.

Los pobladores mostraban su rabia e impotencia ante la desidia de las autoridades judiciales que permitieron el cierre del camino por todo este tiempo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...