La comunidad indígena Esperanza del distrito de Bahía Negra, donde viven familias de la etnia de los Ishir, fue favorecida por el pago de servicios ambientales al lograr la certificación por la protección de áreas boscosas. El hecho es considerado histórico por parte de las autoridades ambientales ya que se trata de la primera población indígena del país en conseguir este logro en base al cuidado del medio ambiente.
El pago consistió en unos US$ 10.000 mediante el aporte de una empresa privada por la obra de alto impacto ambiental a realizar, lo cual representa el 1% del costo de inversión que significó la compra del certificado ambiental tal como lo exige la Secretaría del Ambiente para este tipo de emprendimientos.
Claudio Velázquez, de la Seam, destacó el hecho ya que el incentivo económico ayudará a la conservación de los bosques a fin de tratar de reducir la alta tasa de deforestación.
Esta es la primera comunidad indígena a nivel país que logra este tipo de certificación para la protección de los recursos naturales, de allí la enorme importancia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa que accedió a la compra de este certificado instalará un depósito de combustible en la zona de Presidente Hayes, dijo el funcionario.
"A partir de esta experiencia esperamos que más comunidades indígenas se sumen a esta iniciativa de proteger sus bosques, para lo cual deben participar de este ambicioso proyecto", destacó.
Hilario Bernal, cacique de la comunidad beneficiada, dijo que, a pesar de que el monto recibido no es mucho, ayudará en el desarrollo de la población donde viven unas 180 familias.
"Poseemos unas 21.000 hectáreas de tierra, de las cuales una pequeña fracción de bosque de unas 600 hectáreas aproximadamente es la que mantenemos en reserva y por la cual fue certificada para su protección", dijo.
Sin embargo, el líder es consciente de que este tipo de incentivos debe ser permanente atendiendo la carencia de trabajos en la zona.
Las familias sobreviven de la actividad de la pesca y la ganadería en pequeña escala en esta comunidad ubicada a 900 km de la capital del país a orillas del río Paraguay.
