El cierre del camino se inició en la tarde del miércoles a la altura de la comunidad indígena Abundancia, ubicada a unos 1.000 metros del casco urbano de esta localidad.
El camino es la única vía terrestre que une a los pobladores de las localidades de Guaraní y Olimpo y, por supuesto, para el tránsito del personal de los establecimientos ubicados por los alrededores.
Domingo Calonga, líder de los manifestantes, dijo que no levantarán la medida hasta que las autoridades del INDI lleguen al lugar y procedan a nombrar a Teófilo Rivarola como cacique de la comunidad Virgen Santísima.
Con el correr de las horas de hoy, la desesperación de las personas que querían transitar por el sitio fue constante, por lo que el intendente Sergio Cuellar (ANR), envió una nota al Ministerio Público pidiendo se ordene el despeje del camino, ya que la medida afectaba a terceros que nada tenían que ver en la problemática.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el mediodía una comitiva fiscal policial, encabezada por la propia representante de la Fiscalía, abogada Teresilde Fernández, trató de convencer a los manifestantes para que desistan de esta medida de fuerza y habiliten el camino.
Los uniformados estaban preparados para actuar en caso de que la fiscal ordene el uso de la fuerza, sin embargo la profesional no se decidió por lo que continúa el cierre.
Este mismo grupo de manifestantes tomaron el local de la escuela indígena de la población indígena Virgen Santísima exigiendo sea restituida como encargada de despacho la maestra Cindy Calonga destituida por el Ministerio de Educación.
Desde hace mas de cuatro semanas unos 85 niños no pueden asistir a su institución debido a esta problemática sin que las autoridades del Ministerio de Educación o del Ministerio Público se decidan a intervenir.
