Isla Margarita inundada por el río Paraguay

La riada del río Paraguay hace que varias familias de esta comunidad chaqueña abandonen sus viviendas debido al avance de las aguas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RWME55NOUFBGRK36T2DS7QGL7Q.jpg

Cargando...

Isla Margarita es la primera comunidad del Alto Paraguay, cuyos pobladores están sufriendo los efectos de la crecida del río Paraguay.

La población ya fue tomada en un 70% por el desborde de las aguas según lo manifestó la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego (ANR), distrito al cual pertenece esta localidad ribereña.

Muchas familias construyeron sus viviendas sobre pilotes atendiendo las periódicas inundaciones que suelen soportar por la riada.

Sin embargo, otro número importante de personas que no cuentan con este tipo de viviendas tuvieron que abandonar sus hogares debido a la subida de las aguas.

Estas familias buscan refugiarse en sitios más elevados o se mudan temporalmente a casas de sus familiares en la comunidad brasileña de Puerto Murtiño, ubicada en la otra orilla del río.

En Isla Margarita viven unas 130 familias, dedicadas en su gran mayoría al comercio, atendiendo su ubicación fronteriza.

En la población de Carmelo Peralta, ubicada en el otro extremo del río, en el lado Paraguayo, también sus pobladores comienzan a sentir los efectos de la crecida, por lo que funcionarios municipales realizan trabajos buscando detener que las aguas ingresen.

La jefa comunal dijo que varias familias perdieron sus cosechas de hortalizas, mandioca y frutas lo que les ocasiona una gran pérdida económica.

Autoridades brasileñas del estado de Mato Grosso alertan que la crecida del río Paraguay será elevada atendiendo la gran cantidad de lluvia que se produce en la zona del pantanal. De cumplirse estas afirmaciones, varias poblaciones ribereñas de nuestro país en este departamento sufrirían los efectos de la crecida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...