Isleños viven una odisea por falta de caminos

AYOLAS. Pobladores de la Isla Yacyretá claman a las autoridades locales el cumplimiento de las promesas de reparar los únicos caminos que tienen para trasladarse diariamente en la comunidad. Debido al mal estado, se vuelven intransitables con las lluvias.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RUEXL7VWTVBBTLSMEHWZZANAAA.jpg

Cargando...

Padres de alumnos de la Escuela Básica Nº 798 “Madame Lynch”, de la isla Yacyretá, señalaron que desde hace una semana sus hijos no pueden acudir a clases por el mal estado en que se encuentra el único camino interno de 8 km, a causa de las continuas lluvias que se registran en esta zona.

Los lugareños solicitan a los gobernadores de Misiones y de Itapúa, Derlis Maidana (ANR) y Luis Gneiting (ANR), y al director la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, que cumplan sus promesas asumidas ante la comunidad. Dichas autoridades se habían comprometido a poner en condiciones el tramo vial terrestre que les sirve para trasladarse de forma diaria a la comunidad de Ayolas, en busca del sustento diario.

Isidro Vera señaló que el camino está en muy mal estado, por causa de las continuas lluvias que se vienen registrando en esta zona desde hace más de un mes. A consecuencia de ello, en la última semana, muchos padres optaron por no enviar a sus hijos a la escuela, con el objetivo de evitar que adquieran algún tipo de enfermedad respiratoria o se vean expuestos en su integridad física.

“En esta situación todo se complica. Nuestro puesto de salud se cerró con la llegada del gobierno de Horacio Cartes y, debido a eso, las personas enfermas deben atravesar toda una odisea para salir hasta Ayolas en busca de asistencia médica. Si se trata de una urgencia, como un parto, algún infartado o de una persona que sufra de una picadura de serpiente, las cosas empeoran.

Es muy lamentable estar en estas condiciones cuando a pocos kilómetros está la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Sería muy bueno que se cumplan las promesas hechas en febrero”, reclamó Vera.

En los primeros días de febrero, Recalde, Maidana y Gneiting se reunieron con los isleños. En la ocasión, los dirigentes Nolberto Monzón (Misiones) y Daniel Gauto (Itapúa) clamaron al titular paraguayo de la EBY que se les provea de caminos de todo tiempo, electrificación adecuada, planta de agua potable y el acondicionamiento del único establecimiento educativo, además de fuentes de trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...