Israel dará más apoyo a Veterinaria

SAN LORENZO. El embajador de Israel, Peleg Lewi, se reunió con autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, ocasión en que manifestó el interés del gobierno israelí en seguir apoyando a la facultad, en materia académica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FAQDYD54FBG5VOAO6MOZ3MYY6M.jpg

Cargando...

El diplomático fue recibido por la decana de la FCV, Prof. Dra. Azucena Cabrera de Gómez, y los miembros del Consejo Directivo de dicha unidad académica, además de seis exbecarios a Israel. Lewi destacó que muchos docentes de la casa de estudios son ex becarios, por lo que realizó una visita para hacer saber el interés de Israel en continuar con la cooperación a través de becas y proyectos en común.

Lewi manifestó a la decana de la FCV-UNA, quien también es ex becaria, dijo el apoyo que brindarán se enfocará preferentemente en el campo de la agricultura y veterinaria, áreas en que la experiencia tecnológica de Israel puede ser de mucha utilidad para Paraguay. Acotó que su país tiene mucha experiencia que compartir en tema de agua, por ejemplo.

En dicho sentido tienen interés en impulsar un sistema de riego por goteo en la producción de hortaliza, para lo cual disponen de 21 kits a ser utilizados en demostraciones prácticas a docentes y estudiantes. "Es cambiar el chip de los productores para que se independice de la naturaleza y evitar pérdidas de cultivos por sequía, por ejemplo", resaltó el embajador.

En cuanto a los cursos destacó que cuentan con muchos de corta duración y más específicos, en español. Sin embargo, dijo que la mayoría de los postgrados se dictan en inglés.

Una modalidad nueva de transferencia de conocimiento impulsada por el gobierno de Israel constituyen los cursos móviles, que consiste en el recorrido que realizan expertos israelitas por distintos países para dictar cursos específicos, de corta duración. Al menos dos de estos cursos ya se han desarrollado en nuestro país, siendo uno de ellos el dictado recientemente en Encarnación, mientras que el otro se hizo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el campo del emprendedurismo.

Un curso móvil se prevé para agosto próximo, sobre emprendimiento turístico, con énfasis en áreas rurales y la participación de la mujer. El mismo se dictará en forma conjunta con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), informó Lewi.

Lewi manifestó que una estrategia para el desarrollo del país es la de estrechar lazos entre la investigación y la industria, creando una sinergia capaz de lograr mejores resultados principalmente en la producción de alimentos. Sostuvo que Israel está muy avanzado en esta integración de la industria con la investigación, y que existe interés en compartir esta experiencia con la Universidad Nacional de Asunción, en beneficio del país.

En la reunión, cada ex becario explicó su experiencia de estudios en Israel, lo que aprendió y cómo aprovecha la aplicación de esas técnicas aprendidas. Tras la reunión, la decana de la FCV entregó un diploma de "Visitante ilustre" al embajador israelí. Posteriormente, los directivos de la Facultad, exbecarios y el diplomático caminaron desde el decanato hasta la zona de producción e investigación de peces, donde el visitante demostró interés sobre las especies que se crían en el citado establecimiento.

Como parte de esta visita, el embajador de Israel dio la palada inicial de lo que será el bosque "Israel – Veterinaria", en un área cercana al Departamento de Piscicultura. Fueron cultivados los primeros arbolitos nativos y que se proyecta inaugurar en setiembre próximo, con la construcción de una ciclovía bajo los árboles, conforme indicó el Dr. Eduardo Zaracho, ex becario en Israel y principal promotor de la presencia del diplomático en la FCV-UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...