La apertura del proceso sumarial fue anunciada a través de un comunicado en el que la Itaipú Binacional afirmó que tomó conocimiento del caso e inmediatamente adoptó las correspondientes medidas administrativas.
En todo momento, la entidad aclaró que asume el compromiso de acompañar el proceso, con total respeto a los derechos de la mujer afectada, que en este caso describen como “la aprendiz”.
La institución expuso que posee varios canales dentro de sus dependencias como para intervenir en este inconveniente, y como ejemplo citaron a la Defensoría, el Comité de Ética y el Comité de Equidad de Género. Aseguraron que durante el tiempo que dure el proceso de investigación, garantizarán “el respeto, la dignidad y la confidencialidad de las comunicaciones”.
Incluso citaron también al Ministerio de la Mujer, enfatizando que la Itaipú apoya a la campaña “Violencia Cero”, por lo que con más razón instan a las mujeres que sean víctimas o testigos de algún tipo de acoso a llamar al 137, número del Ministerio de la Mujer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arturo Giménez, superintendente de Servicios Generales de Itaipú y exviceministro de la Juventud, supuestamente fue pillado ordenando que se roben dos teléfonos dentro de la institución. Uno de los equipos pertenecería a una mujer que afirmó haber sido acosada.
ABC Cardinal intentó contactar con Giménez para conocer su versión, pero cortó la llamada. En el audio se escucha cómo supuestamente el funcionario de Itaipú ordena a una funcionaria de menor rango que robe dos teléfonos que podrían implicarle en un caso de acoso. Una de las implicadas era su secretaria, a la que él mismo reconoce haber trasladado y de quien afirma que “tiene problemas psiquiátricos”.
Giménez Gallardo tiene un sueldo de G. 45.424.000 y en el audio se lo escucha ordenando que un guardia de seguridad —cuya empresa él contrata— haga desaparecer los teléfonos para dar un susto a las mujeres y para evitar problemas con su esposa.
