Itaipú asegura haber satisfecho el 82% de energía del país

El director general paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding, aseguró que la entidad ha satisfecho al menos el 82% de la demanda de energía eléctrica de nuestro país. No obstante, en este negocio Brasil se sigue quedando con "la parte del león".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E34SNZTDWJDJ7HNTD6ZMY4TBLA.jpg

Cargando...

El alto funcionario de la binacional dijo que la Central Hidroeléctrica dio cobertura a la “totalidad de los requerimientos” de la Ande en lo que va del año, suministrando 6.482 GWh en los primeros seis meses. Incluso representa 41% más que la energía suministrada en el 2013.

Spalding aseguró asimismo que Paraguay tiene “soberanía energética, independencia y control” sobre el 50% de la energía generada por la represa, y que le pertenece según el tratado.

El director paraguayo destacó igualmente que el hecho de que la ANDE esté demandando mayor energía eléctrica de la binacional es una “señal positiva”, pues significa que hay gente que está consumiendo la energía, comercios e industrias que están ampliando sus negocios y contratando más empleados.

La Central Hidroeléctrica acumuló en este semestre un total de energía de 48.165 GWh, considerada la cuarta “mejor producción histórica” de este periodo del año desde el inicio de la operación de la Itaipu. “Esta cantidad generada sería suficiente para cubrir la demanda actual de Paraguay por más de tres años, señala -al respecto- un informe de la Dirección Técnica de la Itaipú.

Aducen que esto fue posible mediante el óptimo índice de disponibilidad de las unidades generadoras que, acumulado al semestre, fue de 96,76% superando en 2,76% a la meta empresarial de 94%. Se ha podido lograr el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, lo que posibilitó a su vez satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.

Paraguay, el gran perdedor

El prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs dijo la semana pasada en Asunción que, a lo largo del proceso de generación de Itaipú Binacional, Brasil no pagó lo suficiente a Paraguay por lo que le corresponde en esta fuente extraordinaria de energía limpia y confiable. Sachs, invitado por Itaipú, disertó en el simposio internacional “Objetivos del Desarrollo Sostenible y Economía de Bajo Carbono”.

Sachs ya había estado en Paraguay en 2013 para presentar el borrador del estudio titulado “Apalancando la Hidroenergía de Paraguay para el Desarrollo Económico Sostenible”, elaborado por un equipo de Columbia bajo su supervisión y el de su hija Lisa Sachs. El informe final de ese estudio fue entregado al gobierno de Cartes en noviembre de ese año.

En el mismo, el equipo de Sachs calculó que, solamente en 2012, Paraguay dejó de percibir US$ 780 millones por su excedente energético en Itaipú cedido a Brasil, considerando su valor real, ya descontados todos los costos y los pagos recibidos en todo concepto.

En su momento, el profesor sugirió no esperar hasta 2023 (año en que se vence el Anexo C del Tratado) para plantear una renegociación y convocar a organismos internacionales como la ONU y el Fondo Monetario Internacional para hacer una conciliación de cuentas transparente de las cuatro décadas de historia de Itaipú.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...