15 de Junio de 2017 16:18

 

Itaipú denuncia posible “tragada” en organización bolivariana

El fiscal René Fernández allanó esta mañana el local de la fundación Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), de tendencia “bolivariana”, por una presunta “tragada” de G. 970 millones, otorgados por Itaipú Binacional en el 2012.

El fiscal interviniente comentó que la administración actual de Itaipú denunció supuestas irregularidades en cuanto a la ejecución del monto entregado durante el Gobierno de Fernando Lugo, y la administración del socialista Gustavo Codas.

El agente del Ministerio Público explicó que procedieron a retirar todos los papeles originales vinculados a la ejecución del proyecto, y algunas “rendiciones de cuentas”, a fin de crear un inventario y analizar la “voluminosa documentación”, a los efectos de establecer si se produjo o no un hecho punible.

Preguntado quién figura como responsable de la fundación, el fiscal Fernández comentó que se presentó durante el allanamiento una persona de nombre Fredy Jara. De acuerdo a los antecedentes, IALA se creó inicialmente en Venezuela, donde se capacitaron cientos de líderes sociales de toda América Latina.

En Paraguay sus dirigentes fueron acusados por el Ministerio del Interior de promover el socialismo, y que su principal miembro a nivel local fue nada menos que Alejandro Ramos, uno de los líderes del EPP.

Durante gobierno de Lugo

De acuerdo a los antecedentes, durante el gobierno de Fernando Lugo y sin siquiera la firma para la autorización de los directores de la binacional, el entonces asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú, Constancio Mendoza, dispuso discrecionalmente el desembolso de 970.910.200 guaraníes en favor de la Fundación Instituto Agroecológico Latinoamericano Guaraní (IALA Guaraní), para el proyecto carrera de ingeniería Agroecológica.

Según el convenio marco firmado con este instituto durante la administración de Gustavo Codas, el compromiso total del desembolso asumido, en realidad, fue de G. 1.941.820.400.

En agosto del 2012, figuraba como presidente del consejo administrativo del “IALA Guaraní” Elvio Trinidad, dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo y militante activo del Frente Guasu.

La primera carrera habilitada en Paraguay, específicamente en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, es la de Ingeniería en Agroecología.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo