Lagerenza, con planta de energía solar

En la 5° División de Infantería, con asiento en la localidad chaqueña de Mayor Pablo Lagerenza, Alto Paraguay, se va a inaugurar mañana, miércoles, una planta de energía dotada con 160 paneles solares. El proyecto fue financiado por la Itaipú binacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTI6APMYEZGBTM3YR24Q3BCFUE.jpg

Cargando...

La obra fue financiada por la Entidad, con el acompañamiento de la Asesoría de Energías Renovables, y la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI. Costó casi G. 4.900 millones.

Según datos de ITAIPÚ, la potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país, y los antecedentes indican que anteriormente la unidad militar disponía solamente de dos horas de energía, sin posibilidad de contar con equipos de aire acondicionado, servicio de Internet, agua potable, hielo, como así también de almacenar medicamentos como el vital antiofídico.

Mediante esta planta, la unidad cuenta con una pista iluminada con luces "led" para operar en todo tiempo. Según los datos, anteriormente se usaba en el lugar combustible fósil que representaba un costo cercano a G. 700 millones al año, además de la emisión de dióxido de carbono (CO2). La unidad cuenta asimismo con un cuaciclón eléctrico y un generador móvil fotovoltaico.

El proyecto, según la ITAIPÚ, incluyó los siguientes componentes:

1- Sistema de Generación Hibrido – SGH, compuesto por 4 módulos. 

2- Sistema de Distribución de Media y Baja Tensión. Con el soporte técnico de la ANDE se realizó la adecuación de la línea de distribución de la 5ta División de Infantería para ser conectado de forma segura al SGH y asegurar el suministro de energía en los sectores definidos en el proyecto. Además, se realizó la instalación de un sistema de iluminación exterior utilizando artefactos del tipo LED.

3-Iluminación de Pista de Aviación

Debido a la ubicación estratégica de la División Militar se realizó la instalación de un sistema de iluminación independiente LED con cargador solar en base a las orientaciones técnicas de la Fuerzas Aérea Paraguaya – FAP y siguiendo los estándares de la DINAC para una pista de aviación tipo rural.

4-Sistema de Monitoreo Remoto – SMR

El Sistema de Monitoreo Remoto consistió en el desarrollo de un sistema centralizado robusto y autónomo para el monitoreo local y remoto de parámetros meteorológicos así como del estado de los distintos equipos/componentes asociados a la producción de energía eléctrica con el objetivo de brindar al operador una interfaz que facilite la comprensión del funcionamiento de la planta para la toma de decisiones de operación y mantenimiento.

5-Prototipo Eléctrico de Transporte – PET

Los Prototipos Eléctricos de Transporte – PET fueron desarrollados para movilidad interna del personal militar atendiendo a la alta dificultad de contar con combustible de origen fósil en la zona. Así también los PETs están siendo evaluados y utilizados como unidad demostrativa a fin de expandir su uso a otras unidades.

6-Plan de Sostenibilidad, que comprendió:

- Capacitación del personal militar para la operación y mantenimiento de los sistemas instalados.
- Sesión de un stock de repuesto del 5% del total instalado de los principales equipos de los sistemas montados.
- Mantenimiento preventivo de los sistemas instalados.
- Gestión con el proveedor de equipos en los casos de ejecución de garantías.
- Alojamientos de datos del sistema de monitoreo remoto en el Data Center del PTI-PY
- Soporte Técnico al personal militar en la operación, mantenimiento o en casos fallas de equipos de los sistemas instalados.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...