Itaipú: récord mundial de producción de energía

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Entidad Binacional Itaipú batió anoche el récord mundial de producción de energía eléctrica, una marca que estaba en manos de la represa china Tres Gargantas. Paradójicamente, en Paraguay los cortes en el servicio son un problema.

Itaipú, represa compartida por Paraguay y Brasil, batió anoche el récord mundial de generación de energía eléctrica en el período de un año. Así lo anunció la entidad binacional a través de sus perfiles en redes sociales.

Aproximadamente a las 23:10, las pantallas que habían sido instaladas en el salón de actos del Edificio de Producción indicaban que la producción de Itaipú había alcanzado los 98.800.319 megawatts/hora (MWh), con lo que superaba el récord mundial de producción de energía eléctrica y desbancaba del liderato mundial a la represa china Tres Gargantas.

En un día de continuas celebraciones, los trabajadores de Itaipú ya festejaron en horas de la mañana del viernes el establecimiento de una nueva mejor marca de la propia central, que se situaba en 98,6 MWh, por lo que todos eran conscientes de que, apenas unas horas después, se convertirían en la central hidroeléctrica más productiva del mundo.

“La Itaipú es una referencia mundial en lo que se refiere a la calidad de las turbinas, su programa de mantenimiento y gracias a otros factores basados en el gran profesionalismo de nuestros recursos humanos. Se pudo llegar a este logro superando nuestro propio récord del 2013, a dos semanas de cerrar el 2016”, había señalado por la mañana el director paraguayo de la binacional, James Spalding.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un lapso de solo cinco días, la Itaipú Binacional va a superar tres marcas en generación de energía, según cálculos técnicos de la propia entidad. Las primeras dos ya fueron batidas: la mejor marca propia y el récord mundial.

Finalmente, se estima que la tercera marca sería alcanzada el miércoles 21, cuando la central hidroeléctrica de la Itaipú rompa la barrera, sin precedentes, de 100 millones de MWh en un año.

La producción de 98,6 millones de MWh sería suficiente para abastecer al Brasil durante dos meses y 15 días o al Paraguay durante casi siete años. También podría abastecer el consumo del sur de Brasil durante un año y dos meses o al Estado de São Paulo durante ocho meses y 20 días, o a la ciudad de Río de Janeiro durante cinco años y cinco meses.

Lo que los voceros de la Itaipú Binacional no mencionan es que, de toda esa cantidad de energía, 89% son suministrados al sistema brasileño a través de Eletrobrás y solo el 11% sirven para abastecer al Sistema Interconectado de la ANDE en Paraguay, con lo cual se mantiene la relación 89/11, pese a que el tratado consagra la división de la energía en partes iguales.

Mientras en Itaipú celebraban ayer por la mañana, al mediodía el centro de Asunción sufría un apagón, en este caso, debido a la avería de una línea de distribución en la subestación local de la ANDE. En la semana, el sistema eléctrico sufrió sucesivos cortes a causa de su precaria infraestructura.