Paro técnico, en 48 horas

En 48 horas, el Hospital Nacional de Itauguá quedará en paro técnico por falta de insumos, advirtió el doctor César Zorrilla, de la Asociación de Médicos. Ya no quedan medicamentos para terapia ni para anestesia, indicó el profesional.

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el doctor César Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Médicos del Hospital de Itauguá, confirmó que están en una situación crítica de desabastecimiento de insumos y medicamentos estratégicos. “Imagínense, en 48 horas a mí me dijeron que entramos en paro técnico porque se acaban todos los anestésicos”, manifestó.

“Esto era previsible, porque hace una semana que se estaba discutiendo sobre la deuda que tiene el Ministerio de Salud con las farmacéuticas, entonces, en algún momento dado estas personas van a decir ‘no les vamos a dar más ni curita’ y es así”, señaló.

Las faltas consisten en medicamentos que se deben usar para la anestesia general e inclusive para el área de terapia. “Es insuficiente lo que tenemos; este hospital hace 40 cirugías por día”, explicó.

Agregó que el Ministro de Salud, Carlos Morínigo, le escribió ayer para decirle que hablará con el presidente Horacio Cartes para buscar una solución sobre el tema. “¿Y mientras tanto qué hacemos? Yo estoy acá en mi lugar de trabajo y sigo atendiendo pacientes. Le doy receta, hay gente que puede comprar y hay gente que no puede ni comprarse un paracetamol. Está difícil el tema; este hospital está desbordado”, lamentó.

Comentó que la situación es desesperante porque la gente llega enferma en busca de una salida y como no cuentan con los insumos, les reclama a los médicos. "La gente me reta a mí y yo no tengo nada que ver con la parte administrativa", subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...