A través de una nota remitida este miércoles 11 de abril al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) encabezado por Cristian Kriskovich, emplazó a la máxima instancia judicial a suspender a un grupo de cinco jueces y dos fiscales, que están enjuiciados por el organismo.
El JEM recordó a la Corte, que no es la primera vez que les hacen este pedido, sino que es una reiteración de dos oficios anteriores que ya habían enviado en las fechas 14 de febrero, 11, 20 y 29 de marzo y 2 de abril.
Así, una vez más, el JEM reitera a la Corte Suprema efectuar las suspensiones preventivas en sus cargos de los siguientes magistrados:
Óscar Cantero Zarza, juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral, circunscripción de Concepción
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Karina Edith Giménez Ramírez, agente fiscal de la Unidad Penal Nº 4 de Fernando de la Mora.
Libia Centurión, agente fiscal de la Unidad Nº 5 de Encarnación.
Luis Pereira Ramírez, juez de primera instancia en lo laboral, primer turno de la ciudad de Luque
Mario Brítez, juez de garantías de Saltos del Guairá
Samuel Silvero Martínez, juez penal de garantías Nº 1 de Saltos del Guairá.
Edy Duarte Legal, jueza penal de garantías Nº 6 de Saltos del Guairá.
La reiteración de los pedidos se decidió durante la sesión ordinaria del martes 10 de abril.
La Corte Suprema de Justicia deberá hacer efectivas estas decisiones en el perentorio plazo de 15 días, con o sin goce de sueldo, de conformidad a las disposiciones del artículo 259 Nº 7 de la Constitución Nacional y el artículo 13 de la Ley Nº 3759/09.
La ley otorga al JEM la facultad de disponer la suspensión preventiva de los magistrados que estén siendo investigados por cuestionamientos relacionados a la falta de transparencia en sus funciones.